'Matthew' golpea a Florida (fotos)

El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para La Florida, Carolina del Sur y Georgia.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Los vientos asociados al huracán 'Matthew' arquean palmeras en Vero Beach, Florida. (AP/Lynne Sladky)

Los vientos asociados al huracán 'Matthew' arquean palmeras en Vero Beach, Florida. (AP/Lynne Sladky)

EFE
MIAMI, Florida.- La pared occidental exterior del vórtice del huracán de categoría 3 Matthew azota hoy el centro de la costa este de Florida, mientras el ciclón se desplaza en paralelo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos.

El temible huracán Matthew, que se debilitó hoy a categoría 3 cerca de la costa de Florida, presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/hora y se encuentra a 55 kilómetros al norte noreste de Cabo Cañaveral y a 75 kilómetros al estesureste de Daytona Beach, en el noreste del estado.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h) y se espera que mantenga hoy esta trayectoria.

De acuerdo con The Associated Press, en su boletín de las 12:00 GMT de hoy, el NHC resaltó que el huracán Matthew girará hacia el norte esta noche y el sábado, por lo que el centro de Matthew "se moverá muy cerca o sobre la costa este de la península floridana hasta esta noche, y cerca o sobre las costas de Georgia y Carolina del Sur el sábado".


Matthew es un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se vaticina un "debilitamiento en las próximas 48 horas", se espera que se mantenga como ciclón de categoría 3 "mientas se mueve hoy cerca de la costa de Florida".

Obama firmó una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia 

El NHC mantiene un aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) para una extensa franja costera desde la ensenada de Sebastian, en el centro de la costa este floridana hasta South Santee River, en Carolina del Sur.

Permanece activo un aviso de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para la ensenada de Jupiter, en el condado de Palm Beach, al norte de Miami, hasta la ensenada de Sebastian, y del río Anclote hasta Suwanee. Lo mismo desde el norte del sur del río Santee hasta Surf City, en Carolina del Norte.

La compañía Florida Power & Light (FPL), la principal eléctrica del estado, reportó que hasta esta madrugada 231 mil 010 abonados estaban sin luz, la mayoría en Palm Beach (79 mil 130), Martin (30 mil 950) y St. Lucie (23 mil 710).

Una cifra que sumada a los 88 mil 220 abonados a los que ya se les restableció el servicio hacen un total 301 mil 230 afectados por Matthew, un huracán que según el gobernador de Florida, Rick Scott, representa una amenaza "mortal" para los ciudadanos.

El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por Matthew.

A su paso por Haití, Matthew (que también ha impactado en Cuba y Bahamas) dejó un saldo de al menos 283 muertos, informó el Gobierno de ese país.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.