Mauricio Macri reconoce su derrota en las primarias argentinas

El triunfo se lo lleva la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

|
“Estamos acá reconociendo que hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos para que en octubre continuemos con el cambio”. (AP Photo/Tomas F. Cuesta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri admitió que cosechó un mal resultado en las elecciones primarias celebradas el domingo para los comicios presidenciales del 27 de octubre.

“Estamos acá reconociendo que hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos para que en octubre continuemos con el cambio”, dijo el mandatario, conservador, quien busca su reelección, antes de se difundieran los primeros resultados del escrutinio oficial.

Macri, quien integra la fórmula oficialista junto al senador Miguel Ángel Pichetto, se enfrentó al opositor kirchnerista Alberto Fernández, quien está acompañado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a vicepresidenta.

Con el 58 por ciento de los votos escrutados, el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández se impone por casi 15 puntos por sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Los resultados, que empezaron a conocerse más de una hora y media después de lo previsto, le otorgan a Frente de Todos el 47.01 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio alcanza el 32.66 por ciento. “Hemos tenido una mala elección”, reconoció el líder del PRO a las 22.12. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtienen el tercer lugar con el 8.47 por ciento de los votos.

Son, hasta el momento, los datos oficiales de este domingo electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tuvieron una participación cercana al 75 por ciento, más alta que las PASO del 2015, donde se presentaron diez fórmulas presidenciales y que, en caso de superar el 1.5 por ciento de los votos, confirma las candidaturas para el 27 de octubre, recta final de esta agitada campaña. Los votos se calculan sobre un padrón de 33 millones 850 mil ciudadanos distribuidos en 105 mil mesas en todo el país.

Las primarias sirven para conocer cómo se posicionan las alianzas de cara a los comicios definitivos de octubre, cuando se elegirá al próximo presidente del país sudamericano para los siguientes cuatro años. En otras palabras, se trata de una votación previa, donde no se definen cargos políticos pero sí se determinan cuáles serán los bloques que podrán postularse a los comicios generales.

Lo más leído

skeleton





skeleton