Medellín recibe el 'Premio Nobel' de las ciudades

La urbe colombiana recibió el reconocimiento por crear una comunidad 'vibrante, habitable y sostenible'.

|
El premio Lee Kuan Yew World City Prize 2016, que este año se adjudicó Medellín, Colombia, incluye un certificado, una medalla de oro y un reconocimiento de 300 mil dólares. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia- La ciudad colombiana de Medellín recibió oficialmente el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo y el premio nobel de ciudades, informó una fuente oficial.

La distinción, que destaca la transformación urbana, le fue entregada en Singapur al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el marco de la Cumbre Mundial de Ciudades.

"Nos tenemos que sentir muy orgullosos por ser merecedores de este premio, pero esto no es el fin de un proceso sino el inicio de muchas cosas buenas", declaró Gutiérrez en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter.

El burgomaestre (alcalde), que recibió el galardón junto al exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria, señaló a través de un comunicado que este premio da "un mensaje muy poderoso" a América Latina y al mundo sobre la importancia de tener a los líderes municipales trabajando juntos.

"Esto es un reconocimiento que hay que agradecerle a los anteriores alcaldes. Si hay algo bueno que le puede pasar a las ciudades es que, independiente del cambio de gobernantes, las cosas buenas continúen", agregó Gutiérrez.

El premio es otorgado cada dos años por la Autoridad de Redesarrollo Urbano de Singapur y rinde homenaje "a las contribuciones sobresalientes para la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles en todo el mundo".

"¡Felicitamos a Medellín! El Premio Nobel de urbanismo ratifica que la ciudad ha sido ejemplo de progreso e innovación", indicó, por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un comunicado.

En años anteriores fueron galardonadas Bilbao (España, 2010), Nueva York (EU, 2012) y Suzhou (China, 2014).

El dato

El premio Lee Kuan Yew World City Prize 2016, que incluye un certificado, una medalla de oro y un reconocimiento de 300 mil dólares. 

Además, entregó menciones especiales a las ciudades de Auckland (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Sydney (Australia) y Viena (Austria).

Según el comunicado, en la Cumbre Mundial de Ciudades, Gutiérrez expuso la transformación de esta urbe en los últimos 20 años y participó en el Foro de Alcaldes.

Además, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) se encargó de promover en el evento la inversión en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton