¡Sin definirse! México y EUA retoman acuerdo del TLCAN

Asistirán los secretarios de SRE, Luis Videgaray Caso y de economía Ildefonso Guajardo.

|
Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de economía Ildefonso Guajardo retoman plática para poder cerrar acuerdo del TLCAN. (Foto: elsoldezacatecas.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
CIUDAD DE MÉXICO .- El miércoles pasado, los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal reiniciaron los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con la delegación de Estados Unidos en Washington, D.C.

De acuerdo con Zócalo, en la reunión se revisarán los avances de los equipos de negociación, luego de la reunión de la semana pasada.

Al encuentro, también asistió Jesús Seade Kuri, designado como Jefe Negociador del equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas que México y Estados Unidos están discutiendo incluyen el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en América del Norte para evitar el pago de aranceles y cuántos automóviles y camiones se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.

También te puede interesar:  Presidente turco Erdogan impide comercializar móviles de EUA

Además de la conocida como cláusula "Sunset", bajo la cual el TLCAN sería revisado cada cinco años como lo desea Estados Unidos,pero que permanece como un tema de profunda discrepancia que México rechaza.

El pasado 2 de agosto, el secretario de Economía afirmó que las negociaciones que México conduce con Estados Unidos para la renegociación del TLCAN se hacen bajo el entendido de mantener su carácter trilateral.

El primero de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con sacar a su país del TLCAN, si el gobierno de México no ayuda a contener el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas ilícitas.

"México está haciendo muy poco, nada más bien, para detener el flujo de personas por su frontera sur que luego entran a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener el gran flujo de drogas y de personas o les voy a parar su vaca de dinero el TLCAN. Se necesita el muro”, dijo el presidente Trump.

Lo más leído

skeleton





skeleton