AL: la región más desigual, pero no la más pobre

En el sector educativo, Cuba y Argentina han alcanzado índices similares a los de naciones desarrolladas.

|
La desigualdad tiene que ver 'con la combinación de la pobreza y la riqueza, señaló un investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. (Imagen de contexto/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Aun cuando no es la región más pobre del mundo, la diferencia de ingresos entre las personas más ricas y las más pobres de cada país hacen de América Latina la zona más desigual, señaló el investigador Luis Reygadas Robles Gil.

Al participar en el seminario 'La desigualdad en México. Desafíos y acciones transformadoras', precisó que en general 'cuando se piensa en desigualdad se piensa en pobreza'; sin embargo, en América Latina hay países, Cuba y Argentina, que en el renglón educativo han alcanzado índices similares a los de naciones desarrolladas, informa Notimex.

En Asia y África hay regiones mucho más pobres que en Latinoamérica, así que la desigualdad tiene que ver 'con la combinación de la pobreza y la riqueza', expuso el investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mencionó que 35 por ciento de la población en el África subsahariana y algunos países de Asia tiene algún grado de desnutrición, mientras que en América Latina está en una posición intermedia o incluso buena, pues países como Argentina tienen muy poca población desnutrida.

Respecto a la equidad de género, abundó, 'es evidente el machismo, patriarcado y desigualdad grave en la región, lo cual limita el acceso a las mujeres a la educación, pero tampoco es la peor porque el problema se concentra en muchos de los países islámicos'.

Con excepción de algunos países de América Central y Haití, agregó, la región registra un promedio de 80 por ciento de cobertura en educación, lo que no se compara con la situación que priva en áreas de África o Asia.

'Hay analfabetismo y muchos problemas por resolver en nuestra región, pero Cuba, Argentina y Uruguay tienen los mismos niveles de alfabetismo que muchos países desarrollados'.

Más desarrollo, menos desigualdad

En cuanto a desarrollo humano, que mide los índices de ingreso, educación, salud, mortalidad materna e infantil, equidad de género y esperanza de vida al nacer, entre otros, 'tenemos países con niveles medios de desarrollo humano, como es el caso de México, e incluso altos, como en Argentina y Chile'.

Salvo Haití, los países tienen un ingreso medio o medio bajo, 'nada que ver con la mayor parte de África o el sureste asiático, donde la pobreza es mucho mayor, refirió el especialista.

Sostuvo que los países menos desiguales son algunos desarrollados como Suiza, Noruega, Dinamarca, Japón, Alemania, mientras que los países más desiguales son algunos africanos, pero como región América Latina es la más desigual, que no refiere un problema de riqueza o pobreza sino de cómo está distribuido el ingreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton