México protegerá a trabajadores... pero en EU

Se trata de un programa de igualdad y seguridad a empleados del ramo de la construcción.

|
La muerte de trabajadores de la construcción en accidentes laborales aumentó a nivel nacional un 10 % entre 2013 y 2014, en Florida ese incremento llega al 16 %. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- El Consulado de México en Miami (Florida) se unió a un programa de cooperación federal y de grupos civiles en favor de la seguridad de los trabajadores de Florida.

Las muertes en accidentes laborales en el sector de la construcción aumentaron en Florida un 16 %, según un reporte divulgado durante el evento en el que México se adhirió al Programa de Justicia e Igualdad en el Empleo del Sur de Florida, que busca proteger e informar a los trabajadores sobre sus derechos y seguridad en sitios de trabajo.

"Este incremento nos hace prender una señal de alerta y tenemos que estar más pendientes junto con las estancias federales para que los desarrolladores inmobiliarios, los constructores tengan mayor atención en las condiciones de seguridad del trabajo", expresó José Antonio Zabalgoitia, cónsul general de México en Miami.

"Lo que nos hace formar esta coalición es poder ayudar a los trabajadores vulnerables en general, sin distinguir el origen étnico ni la nacionalidad, ya que por definición un trabajador inmigrante es vulnerable", aseguró Zabalgoitia.

El cónsul manifestó que el programa le ayuda a fortalecer y ampliar la capacidad de esa sede diplomática para atender temas relacionados con derechos laborales entre la comunidad mexicana del sur de Florida, que calcula que son un cuarto de millón de personas.

Más muertes

En el programa, creado recientemente, están también involucrados los consulados de Guatemala, Uruguay y El Salvador, lo mismo que varias agencias de Gobierno federal y grupos como South Florida Interfaith Worker Justice, que divulgó un informe sobre la seguridad de los trabajadores.

Según esta organización sin ánimo de lucro, mientras la muerte de trabajadores de la construcción en accidentes laborales aumentó a nivel nacional un 10 % entre 2013 y 2014, en Florida ese incremento llega al 16 %.

"La situación es preocupante y podría afectar a muchos trabajadores hispanos", manifestó hoy a Efe Jeanette Smith, directora de la South Florida Interfaith Worker Justice, que lamentó que el impulso que ofrece la construcción a la economía se traduce también en más muertes de sus trabajadores.

El cónsul Zabalgoitia precisó que después de la agricultura, la construcción y el sector de los servicios son las actividades laborales principales de la población inmigrante mexicana de Florida, que suma unos 600 mil habitantes en el estado.

Causas de muertes

Los incidentes de transporte, las caídas, resbalones y viajes, y la violencia son las tres principales causantes de muerte en sitios laborales en Estados Unidos, precisa el informe, mientras que la construcción es la industria con más riesgo para los trabajadores.

En 2014 hubo cuatro mil 821 muertes en accidentes laborales a nivel nacional en EU, un incremento del 5 % con respecto a 2013, mientras que en el sector de la construcción el aumento fue del 10 %, pues pasaron de 846 a 933 en el mismo período.

En el caso de Florida hubo una leve disminución, de 239 a 228 muertes en general, 64 de ellas en el sector de la construcción, lo que representa un aumento del 16 % con respecto a las 36 de 2013, precisó Smith, autora del informe.

Entre los participantes del programa están el grupo a favor de la inmigración WeCount!, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EU (OSHA) y la Comisión de Oportunidades Laborales Equitativas (EEOC).

Lo más leído

skeleton





skeleton