‘Palomas mensajeras’, reencuentra a familias migrantes en EU

15 familias festejan entre lágrimas y abrazos el volver a ver a sus seres queridos.

|
con abrazos y lágrimas celebraron el reencuentro. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Estados Unidos.- La michoacana Guadalupe Pérez cruzó sin documentos la frontera con Estados Unidos hace 24 años y desde entonces no veía a su madre; hoy por fin se reencontró con ella y todo fue alegría.

Guadalupe fue parte de las 15 familias de indocumentados que, entre lágrimas y abrazos, se reencontraron este viernes en Miami como parte del programa "Palomas Mensajeras", implementado por autoridades mexicanas.

También te puede interesar: Migración de EU ‘caza’ a 32 indocumentados en una fábrica

“Es una gran emoción y felicidad poder ver a mi madre después de tantos años”, informó a la agencia Notimex Guadalupe, quien trabaja en labores domésticas en limpiando casas en la comunidad agrícola de Homestead, con ello, ha podido mantener a su familia.

Tiene 41 años de edad y vino a Estados Unidos cuando tenía 17, con su hija de tres meses y su pareja. En una escena conmovedora, se fundió en un abrazo con su madre Ofelia Ruiz, de 72 años, a quien pensó que nunca volvería a ver.

El Consulado mexicano en Miami recibió con música de mariachi a los padres de las familias que viven en el sur de Florida para que pudieran ver a los suyos.

La mayoría de las familias son de Tzitzio, Michoacán, y el encuentro se realizó gracias a la Secretaría del Migrante de dicho estado y su programa "Palomas Mensajeras", en colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Guadalupe Pérez, cruzó sin documentos la frontera con Estados Unidos hace 24 años (Foto: Notimex)

Daniel Salinas, quien emigró a Estados Unidos cuando tenía 19 años y ahora tiene 26, abrazó a su padre Guillermo Salinas, de 69 años. “Tengo siete hijos y él es el único hombre”, declaró orgulloso don Guillermo abrazando a su hijo.

José Luis Gutiérrez Pérez, director de la Secretaría del Migrante de Michoacán, explicó que es la primera vez que el programa visita Florida. Resaltó que gracias a él se reunieron mil 600 familias en 2017 y dos mil 800 en lo que va de 2018.

“Es un día especial y emotivo, no solo para los michoacanos, sino para los mexicanos en Estados Unidos", destacó el Consúl de México en Miami, Horacio Saavedra.

 

“Hay mucha gente que tiene miedo por no tener documentos, pero aquí en el Consulado la gente se siente segura”, expresó a Notimex Saavedra, al resaltar lo simbólico del lugar de la reunificación.

Saavedra hizo notar el oportuno regalo para las madres por el 10 de mayo, que pueden ver a sus hijos y que a su vez sus hijos podrán festejarlas, pues en Estados Unidos el Día de las Madres se celebrará el próximo domingo.

El consulado ofrece además del espacio para la reunión familiar, el trámite del visado para los familiares ante las autoridades estadunidenses, mientras que los gobiernos estatales, cubren los gastos de transporte.

En la actualidad, 10 de los 32 estados en México tienen programas similares de reunificación familiar, mediante los cuales los padres de indocumentados pueden visitarlos en Estados Unidos. Entre ellos Zacatecas, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Guerreo y Yucatán.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton