Aguardan en México 11 mil migrantes para entrar a EU

Las ciudades fronterizas dan asilo a quienes esperan una respuesta del gobierno de Trump.

|
Más de 11 mil migrantes de origen centroamericano esperan en México una respuesta de Estados Unidos para poder ingresar a dicho país. (commons.wikimedia.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración, informó que del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución, hasta el 8 de junio, se internaron en México en total 11 mil 37 personas originarias de Centroamérica, todas ellas esperan respuesta de asilo del gobierno estadounidense.

Por el puerto fronterizo de El Chaparral de Tijuana hay 4 mil 140 personas; la Garita Mexicali, tiene 2 mil 502 personas; Ciudad Juárez, Chihuahua, 4 mil 395 personas, reporta Noticieros Televisa.

También te puede interesar: Hombre anti migrantes es el “zar de la frontera” de Trump

“Yo entré por el cerro con mis hijos… ¿Cuánto tiempo hizo?… Entre 5:30 pasé, caí a la calle y ahí me agarraron”, dijo Estela Rivera Gómez, migrante hondureña.

“Yo quería que llegáramos a Estados Unidos, donde mi hermana, pero no pudimos… ¿Qué les dijeron?… Que nos esperáramos hasta octubre hasta el 15 de octubre”, indicó Herson David, migrante hondureño, hijo de Estela.

Estela salió caminando por el cruce fronterizo El Chaparral, con papeles en mano del citatorio para presentarse junto con sus dos hijos en octubre.

“Ellos dicen que esto es para ir a Corte, que es asilo, que no es para trabajador”, comentó Estela Rivera Gómez, migrante hondureña.

Son los migrantes centroamericanos que han pedido asilo en Estados Unidos.

El fin de semana pasado se anunció un acuerdo entre los gobiernos mexicano y estadunidense. México acepta recibir a los migrantes mientras esperan la respuesta a su la solicitud de asilo.

“Sabemos que algunos desisten y se mueven de la ciudad, no sabemos si regresan a sus países, de todos esos albergues que son 16 aproximadamente podríamos albergar mil 200 o mil 400 personas”, señaló César Palencia Chávez, director de atención al migrante en Tijuana.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton