Errores médicos, tercera causa de muerte en EU

Los errores de doctores son una 'espada de Damocles' sobre millones de pacientes.

|
El autor del estudio también ha escrito un libro sobre la muerte de su hijo de 19 años debida a una atención hospitalaria negligente. (RT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HOUSTON, E.U..- Uno podría creer que en un país del primer mundo como Estados Unidos la negligencia en el ejercicio de la medicina tiene menos consecuencias, sin embargo, un estudio revela lo contrario. A continuación, la nota que publica el sitio web actualidad.rt.

Entre 210 mil y 440 mil pacientes que cada año acuden al hospital en Estados Unidos para recibir atención médica sufren algún tipo de daño evitable que contribuye a su muerte, según un nuevo estudio publicado por la 'Revista de la Seguridad del Paciente' (Journal of Patient Safety).

El estudio fue encabezado por John T. James, un toxicólogo del Centro Espacial de la NASA en Houston que dirige una organización de defensa llamada 'Seguridad del Paciente de EE.UU.' El investigador también ha escrito un libro sobre la muerte de su hijo de 19 años debida a una atención hospitalaria negligente.

Las nuevas estimaciones, que sacan a la luz una cifra superior a los 180 mil pacientes contabilizados por la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, convierten los errores médicos en la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos después de las enfermedades del corazón y el cáncer, que son la primera y segunda, respectivamente.  

"Tenemos que hacernos una idea de la magnitud de este fenómeno", dijo James en una entrevista.

James basa sus estimaciones en los resultados de cuatro estudios recientes que determinaron el daño evitable que han sufrido los pacientes en 2013, conocidos como "eventos adversos" en la lengua vernácula médica, mediante el uso de un método de detección denominado 'Herramienta de búsqueda global' de incidentes que guía a los investigadores a través de registros médicos en busca de signos de infección, lesión o error.

Los registros médicos hallados son luego revisados por un médico, que determina el grado de los daños causados.

En los cuatro estudios que examinaron los registros de más de 4 mil 200 pacientes hospitalizados entre 2002 y 2008, los investigadores encontraron eventos adversos graves en el 21 por ciento de los casos revisados y eventos adversos letales en hasta un 1.4 por ciento de los casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton