Militares dan golpe de estado en Burkina Faso

El ejército explicó que el gobierno interino del país había sido disuelto y se declaró al frente de la nación.

|
Fotografía de archivo que muestra al presidente de Burkina Faso, Michel Kafando (d), y al primer ministro, Isaac Zida, quienes fueron detenidos por miembros de la unidad presidencial de élite del ejército. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El ejército de Burkina Faso tomó las ondas para declararse al frente del país y conformar la existencia de un golpe de Estado a unas semanas de las elecciones generales.

El anuncio, emitido en la madrugada del jueves en la televisión y la radio nacional, explicó que el gobierno interino del país había sido disuelto.

De acuerdo con The Associated Press, el comunicado se produjo un día después de que miembros de la unidad presidencial de élite del ejército arrestaran al presidente interino y al primer ministro.

Burkina Faso iba a celebrar elecciones el proximo 11 de octubre, unos comicios que muchos esperaban que sirviesen para fortalecer la democracia. El gobierno interino asumió el poder a finales del año pasado tras la dimisión del presidente durante 27 años, Blaise Compaore, por una revuelta popular.

El Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunciaron  el secuestro del presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, junto a varios miembros de su gabinete, y exigieron su liberación inmediata.

En sendos comunicados, tanto el titular de la ONU como el Consejo de Seguridad condenaron en los términos más enérgicos los secuestros, entre lo que se incluye también el del primer ministro, Isaac Zida, ocurridos este miércoles en la capital burkinesa de Uagadugú.

Lo más leído

skeleton





skeleton