Buscaban oro, pero se toparon con una desgracia

Al menos un minero resultó muerto y otros 25 permanecen atrapados tras el desplome en el sector El Comal.

|
Tras el derrumbe en una mina del norte de Nicaragua, Marta Lagos, secretaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, aseguró que hay sobrevivientes. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- Al menos un minero murió en forma instántanea y 25 se encuentran sepultados bajo los escombros tras el derrumbe en una mina artesanal en el sector conocido como El Comal, indicó a la prensa oficial la secretaria política del Frente Sandinista, Marta Lagos.

Los trabajadores buscaban oro en el Caribe Norte de Nicaragua, según fuentes oficiales.

Elementos del Ejército, Defensa Civil, la Policía y una empresa minera comenzaron las labores de rescate desde la tarde del jueves, aunque la inestabilidad de la zona ha provocado dificultades y el temor de nuevos derrumbes, informa Notimex.

Los rescatistas intentaban ingresar por una vía alterna que tiene conexión con el túnel donde suponen se encuentran los mineros, dijo el portavoz de la empresa Hemco Nicaragua, Gregorio Rocha.

Marta Lagos, secretaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, dijo que "se escucha que hay personas vivas porque se oyen las voces, se presume que están vivos y se está trabajando ahorita en establecer una conexión por otra chimenea de la mina para poder establecer un puente", dijo Lagos vía telefónica al Canal 4 de televisión.

Añadió que aunque el deslave se registró por la mañana recién a la tarde se dio aviso a las autoridades, cuando se perdió por completo la comunicación con los mineros que se presume están a unos 50 metros de profundidad, publica The Associated Press.

"Queremos decirles que el rescate no será fácil, la zona es bastante peligrosa, hay mucho riesgo", explicó Lagos, quien añadió que en principio eran 26 los mineros bajo tierra pero que uno logró salir.

Gregorio Downs, portavoz de la empresa privada de extracción de oro Hemco, dijo al portal oficial "El 19 Digital" que apoyan solidariamente las labores de rescate de los mineros.

"En estos momentos hay dos brigadas de técnicos expertos tratando de ubicar antiguas galerías que conectan con el lugar donde están atrapados los compañeros", dijo Downs, quien confirmó que luego de conocerse el derrumbe había comunicación con los mineros, pero que al parecer después se dieron otros deslaves internos.

Volcadura mortal

En otro accidente registrado el jueves, la volcadura de un camión dejó cuatro muertos y cinco heridos en el sector de La Báscula, municipio de Bonanza, en el norte del Caribe.

En el accidente murieron Jefrey Zelaya Cruz, de 26 años de edad, Juan Manuel Miranda, de 21 años, Gerald Antonio Paiz, y José Palacios, de 20 años.

El camión que viajaba con carga habría sufrido una falla en los frenos. El conductor Erick Fisher fue detenido por la policía para investigar y deslindar responsabilidades.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton