Ministro y otras ocho personas mueren en atentado en Pakistán

El ataque ejecutado por militantes talibanes se registró en Peshawar; el funcionario Bashir Bilur fue ultimado al retirarse del evento; hay 20 heridos.

|
Bashir Bilur (c) era el segundo miembro más destacado del gabinete provincial de Pakistán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PESHAWAR, Pakistán.- Un suicida en Pakistán mató a nueve personas, incluido un funcionario del gobierno local, en un mitin organizado el sábado por un partido que se opone al Talibán, informaron autoridades.

La movilización en Peshawar, capital de la provincia noroccidental de Jiber Pajtunjua, fue convocada por el Partido Nacional Auami, cuyos integrantes han sido blanco frecuente de los extremistas islámicos, informa The Associated Press.

Entre las víctimas está Bashir Bilur, el segundo miembro más destacado del gabinete provincial, dijo Ahmed Bilur, hermano del político y ministro federal de trenes.

Otras 20 personas resultaron heridas por la explosión, informó el policía Sabir Jan.

Bilour se estaba marchando del mitin después de dar su discurso cuando ocurrió el atentado, dijo Nazir Khan, líder local del Partido Nacional Auami.

"Había humo y polvo alrededor, y había muertos y heridos tendidos en el piso", indicó.

El atacante suicida iba a pie, informó el policía Imtiaz Khan.

Mohamed Afridi, portavoz del Talibán paquistaní, se hizo responsable del ataque en una llamada telefónica a The Associated Press. Dijo que el grupo extremista formó un ala especial para atacar a miembros del Partido Nacional Auami y del Movimiento Mutahida Cuami, otra organización política que se opone al Talibán.

Mian Iftikhar Husain, ministro de información en Jiber Pajtunjua e integrante del Auami, dijo que tanto él como Bilur han recibido varias amenazas de los extremistas. Condenó el ataque e indicó que el gobierno necesita intensificar su batalla contra el Talibán.

Terrorismo voraz

"El terrorismo ha devorado a nuestra sociedad entera", declaró Husain. "Están atacando nuestras bases, mezquitas, bazares y puntos de reunión y de seguridad".

Diez extremistas del Talibán atacaron el área militar de un aeropuerto internacional en Peshauar con cohetes y coches bomba hace una semana, matando cuatro personas y dejando 40 heridos. Cinco de los atacantes fallecieron en el operativo y otros cinco murieron al día siguiente en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

También el sábado, la policía dijo que una turba en el sur de Pakistán irrumpió una estación de policía para apoderarse de un musulmán, enfermo mental, acusado de quemar una copia del Corán. La multitud lo golpeó hasta morir y luego le prendió fuego al cadáver.

Es posible que el caso genere preocupaciones adicionales sobre las duras leyes contra la blasfemia, que pueden dictar sentencia de muerte o cadena perpetua para los culpables. Una acusación o investigación por sí sola puede conducir a la muerte, ya que la gente toma la ley en sus propias manos y mata a los presuntos infractores. Las comisarías de policía y los tribunales incluso han sido atacados por turbas.

Lo más leído

skeleton





skeleton