Aeropuerto de El Salvador cambia de nombre a 'Monseñor Arnulfo Romero'

En el marco del 34 aniversario de su muerte, el Presidente de ese país oficializó la denominación, recordando a arzobispo por sus obras.

|
Un grupo de salvadoreños durante la tradicional "Peregrinación de las luces", con motivo de la conmemoración de los 34 años del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador, El Salvador. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, oficializó hoy la nueva denominación del aeropuerto internacional de este país con el nombre del asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el marco del 34 aniversario de su muerte.

A partir de este lunes el Aeropuerto Internacional El Salvador, más conocido como Aeropuerto de Comalapa, se llamará "hoy y para siempre (...) Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, por decreto legislativo aprobado la semana pasada", dijo Funes en el acto de develación de la placa con el nuevo nombre.

"Con este reconocimiento, abrimos las puertas de nuestro territorio y damos la bienvenida a quienes nos visitan pronunciando el nombre de quien fue la voz de los sin voz en los momentos más difíciles de la historia reciente de nuestro país", destacó el mandatario.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador desconocido mientras oficiaba una homilía en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

El arzobispo siempre se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

El cambio de nombre del aeropuerto fue aprobado el pasado jueves por 54 votos de los 84 diputados que integran el Parlamento, tras una solicitud de la Presidencia.

En el acto de develación y conmemoración del magnicidio de Romero, el mandatario también reiteró su pedido de perdón por su asesinato y por las violaciones cometidas durante el conflicto armado, que provocó unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos.

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil, señaló como uno de los autores principales del homicidio del arzobispo al ya fallecido militar Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) y que ahora está en la oposición.

El aeropuerto internacional, cuya construcción comenzó en 1976 y entró en funcionamiento en 1980, se localiza en Comalapa, departamento de La Paz (centro), unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, y es operado por la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.

Funes recordó que adoptó a Romero como "guía espiritual" de su Gobierno, que asumió en junio de 2009 y finaliza el 31 de mayo próximo.

En honor a Romero, este Gobierno también ha denominado con su nombre un bulevar de la capital salvadoreña, en 2012, y el Salón de Honor de la Casa Presidencial, el 16 de enero pasado en ocasión del vigésimo segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra civil.

Los 34 años del asesinato de Romero también fueron celebrados hoy con un par de misas, una en la capilla donde fue ultimado y la otra en la Catedral Metropolitana, en cuya cripta está su tumba, que en los últimos días ha sido visitada por muchos feligreses.

El actual arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo en la misa en la catedral que Romero fue "hombre de Dios, hombre de la iglesia y servidor de los pobres".

Escobar reiteró su confianza en que Romero sea beatificado pronto por el papa Francisco en el Vaticano, donde el proceso se abrió en 1994.

También anunció que en los tres años que restan para el centenario del nacimiento de Romero, que se cumplirá en 2017, la iglesia salvadoreña promoverá el conocimiento y la reflexión sobre su obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton