Muere el físico Stephen Hawking a sus 76 años

Padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica.

|
Stephen Hawking fue una de las figuras más influyentes en la ciencia moderna. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Reino Unido.- El reputado científico y físico Stephen Hawking murió este martes a sus 76 años, dijo un portavoz de su familia, según la agencia Press Association. 

El físico falleció en paz, en su casa, 55 años después de que fuera diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, sobre la cual los médicos le dieron apenas dos años de vida. 

"Estamos profundamente entristecidos que por la muerte de nuestro padre", afirmaron en un comunicado sus hijos Lucy, Robert y Tim, de acuerdo con información del diario DailyMail.

"Su coraje y persistencia, aunado a su brillantez y humor, inspiraron a gente de todo el mundo".

Falleció 55 años después de que fuera diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica. (The Guardian)

“A pesar de que había una 'nube' sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que estaba disfrutando la vida, en el presente, mucho más que antes", dijo el científico en una ocasión, sobre su enfermedad. 

Nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su papel, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.

También te puede interesar: Stephen Hawking aprendió a reírse de si mismo

Hawking padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) la cual lo dejó paralizado.

Incansable divulgador de la ciencia 

Stephen Hawking (Oxford, 1942) ya no podía mover ni un dedo. La devastadora enfermedad que empezó a corroer su sistema nervioso, cuando sólo tenía 21 años, ni siquiera le permitía manejar el ratón que usaba antes para seleccionar palabras en su ordenador y transmitirlas a través de un sintetizador de voz. Los músculos de su rostro se convirtieron en las últimas herramientas corporales que le quedaban para comunicarse, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus gafas.

Con ese mecanismo, Hawking lograba escribir una media de tres palabras por minuto. Por eso, para entrevistar al astrofísico británico, era una condición imprescindible enviarle las preguntas con antelación. De lo contrario, el diálogo se extendería durante muchas horas, e incluso días.

El científico aseguraba que la humanidad debería llegar preparada con la capacidad de colonizar otro planeta. El aumento exponencial de la población mundial y la desproporcionada demanda de energía colapsarán la vida terrestre en apenas 600 años, vaticinó el físico Stephen Hawking en una cumbre en China.

“Para el año 2600, la población mundial estaría hombro con hombro, y el consumo de electricidad haría que la Tierra brillará al rojo vivo”, planteó el físico.

Durante la cumbre Tencent WE, Hawking advirtió que, para la fecha apocalíptica, la humanidad debería llegar preparada con la capacidad de colonizar otro planeta, publicó este miércoles el diario británico Daily News.

Entre sus logros

Al contrario de lo que se pensaba en el momento, Hawking postuló que el universo no tenía límites. Sobre el origen del universo dijo que luego del Big Bang se crearon varios agujeros negros, y fue por eso que decidió estudiarlos en profundidad.

La aportación de Hawking fue reconocida en todos los niveles. (Contexto/Intetnet)

Los agujeros negros no eran tomados en cuenta en los estudios de la relatividad de Einstein, pero años después Stephen Hawking decidió estudiarlos. Concluyó que el horizonte de sucesos de un agujero negro corresponde a los caminos de los rayos luminosos que permanecen orbitándolo, es decir no pueden entrar, ni escapar del mismo. Lo relacionó entonces con la entropía.

La conclusión a la que llegó Hawking fue que la materia toma prestada energía del espacio creándose pares de partículas-antipartículas que una vez creadas, se separan y se vuelven a juntar aniquilándose. Si alguien que pudiera ver el fenómeno vería que el agujero negro emitió una partícula, correspondiente a la radiación de Hawking.

Hawking se retractó numerosas veces de lo que ha dicho, y parece que nunca estuvo seguro de lo que decía. Para muchos esta es una cuestión fundamental porque implica estar siempre en busca de la verdad.

Por ejemplo, durante mucho tiempo sostuvo que cuando un agujero negro explotaba la información se perdía. Luego de una polémica con Leonard Susskind admitió su error, y dijo que iba a probar que la información quedaba en el universo, pero no lo ha logrado todavía.

Durante su vida protagonizó muchas polémicas, por ejemplo, recientemente dijo que la inteligencia artificial tenía potencial para exterminar a los humanos. Para él, la tecnología avanza más rápido que la mente humana, lo que es un problema.

Además, luego de años de dudas, se declaró definitivamente ateo. Dijo que la ciencia ofrece todas las explicaciones necesarias, y por tanto, no existe Dios.

Lo más leído

skeleton





skeleton