Muere viceministro palestino en enfrentamiento

Testigos aseguran que soldados lanzaron gases lacrimógenos y que uno de ellos golpearon a Ziad Abu Ain.

|
Ziad Abu Ain (primer plano), duranta la protesta contra los asentamientos israelíes en el pueblo de Turmus Aya, cerca de la ciudad Cisjordana de Ramala. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RAMALA, Cisjordania.- Un miembro del gabinete palestino murió el miércoles, poco después de una protesta en Cisjordania en la que según testigos las tropas israelíes lanzaron gases lacrimógenos al ahora fallecido y a decenas de manifestantes palestinos.

Los testigos señalaron que Ziad Abu Ain también fue golpeado por un soldado israelí. Osama Najar, portavoz del Ministerio Palestino de Salud, dijo que se practicaría una autopsia para determinar la causa de la muerte del funcionario de 55 años.

El ejército israelí dijo estar investigando el incidente.

De acuerdo con The Associated Press, las autoridades israelíes dijeron que "disturbios" por parte de unas 200 personas estallaron en Turmus Aya y que soldados les impidieron el paso a Adei-Ad, un asentamiento cercano, "mediante el uso de métodos de dispersión", lo que por lo general significa gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento.

Las fuerzas israelíes añadieron que propusieron a la autoridad palestina lanzar una investigación juntos sobre la muerte del funcionario palestino.

Ziad Abu Ain dirigía un departamento de la Autoridad Palestina encargado de los asentamientos israelíes y la barrera de separación israelí

La Autoridad Palestina indicó que estaba analizando su respuesta.

"El gobierno de Israel tiene toda la responsabilidad de la muerte del ministro Abu Ain y los delitos sistemáticos cometidos contra el pueblo palestino", dijo Saeb Erekat, al frente de las negociaciones de paz y un asesor de primer rango del presidente palestino Mahmud Abás. "Este nuevo asesinato tendrá graves consecuencias".

Erekat no ofreció detalles sobre qué incluiría una respuesta de la Autoridad Palestina.

El incidente comenzó con una marcha en la que decenas de palestinos se dirigieron a unas tierras de labranza cerca de la localidad cisjordana de Turmus Aya para plantar olivos, indicó uno de los participantes, Mahmud Alul, miembro destacado del movimiento Fatá del presidente palestino.

Los terrenos pertenecen a Turmus Aya pero están cerca de un asentamiento israelí y en buena parte no son accesibles a los agricultores del pueblo, señaló Alul.

Cuando los manifestantes avanzaban hacia el lugar, las tropas israelíes les lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra, indicó Kamal Abu Sassaka, un asistente de Abu Ain que dijo que todo ese tiempo estuvo al lado del miembro del gabinete.

Abu Ain dijo al oficial israelí que se trataba de una protesta pacífica, pero le respondió que el grupo no podía seguir adelante, de acuerdo con Abu Sassaka.

Indicó que hubo empujones entre manifestantes y militares, y que los soldados lanzaron gas lacrimógeno a las piernas de los palestinos. Agregó que un soldado golpeó a Abu Ain en el pecho con la culata de su fusil, algo que no pudo ser confirmado de inmediato con otros manifestantes.

Un primer reporte señalaba que Abu Ain había sido golpeado por una lata de gas lacrimógeno, pero no pudo ser confirmado.

Imágenes emitidas en el canal de televisión por satélite al-Hadath, que emite en el golfo Pérsico, mostraba a Abu Ain, pálido, derrumbarse sobre el suelo tras el choque, tocándose el pecho.

Abu Sassaka dijo que Abu Ain recibió primeros auxilios de parte de un soldado antes de ser trasladado a la clínica de la aldea, y de ahí en una ambulancia a un hospital de Ramalá. Abu Ain falleció camino al hospital, según Abu Sassaka.

Abu Ain dirigía un departamento de la Autoridad Palestina encargado de los asentamientos israelíes y la barrera de separación israelí, y tenía el rango de miembro del gabinete.

Antes sirvió como viceministro para asuntos de prisioneros.

Lo más leído

skeleton





skeleton