Mueren 50 migrantes en Yemen tras ser obligados a lanzarse al mar

La mayoría de los tripulantes de la embarcación eran somalíes y etíopes.

|
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró en más de 120 las personas que viajaban a bordo de la embarcación. (Europa Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Dubai.- Unos 50 migrantes murieron ahogados después de que el traficante que les llevaba a Yemen les obligó a saltar al mar cerca de la costa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La misma organización cifró en más de 120 las personas que viajaban a bordo de la embarcación, en su mayoría somalíes y etíopes.

El traficante que manejaba la embarcación obligó a los migrantes a saltar cuando se acercaban a la región yemení de Shabua, informa Excelsior.

También te puede interesar: Muertes de migrantes al cruzar a EU aumentaron casi un 20% en 2017

Los inmigrantes muertos fueron enterrados rápidamente por aquellos que sobrevivieron en tumbas poco profundas.

A bordo de la embarcación viajaban etíopes y somalíes que iban Yemen, un punto de entrada para seguir su ruta hacia los países del golfo Pérsico. La OIM estima que la media de edad de los migrantes era de 16 años, por lo que entre los fallecidos habría numerosos menores de edad.

Los supervivientes explicaron a nuestros compañeros en la playa que el traficante les había empujado al mar cuando vio a 'personas de la autoridad' cerca de la costa", explicó el jefe de la misión de la organización internacional en Yemen, Lauren de Boeck, en un comunicado.

También nos dijeron que el traficante había vuelto a Somalia para seguir con su negocio y llevar a Yemen a más migrantes por la misma ruta", añadió De Boeck, que tachó de impactante e inhumana la forma en que las mafias se aprovechan del sufrimiento ajeno.

En esta época, el viaje es particularmente arriesgado a causa de los fuertes vientos que azotan al océano Índico.

La ONU estima que, desde que comenzó el año, unas 55 mil personas han abandonado el Cuerno de África para llegar a Yemen, que se encuentra sumido en una profunda crisis humanitaria.

El país se ha visto arrasado por más de dos años de conflicto entre los rebeldes chiitas hutíes y el gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, respaldado por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

La guerra ha dejado más de 8 mil muertos y 44 mil heridos desde que Arabia Saudí y sus aliados iniciarán su intervención, en apoyo del ejecutivo de Hadi, en marzo de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton