Mueren 50 personas en enfrentamientos en Sudán del Sur

El gobierno alertó de un nuevo grupo rebelde, pero la población asegura que es el Ejército quien mata a la población.

|
Un miembro de una milicia mantiene su posición junto a su arsenal militar, en la zona de combates del sur de Darfur, Nyala, Sudán. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
YUBA, Sudán del Sur.- Al menos 50 personas murieron en enfrentamientos entre tropas del gobierno de Sudán del Sur y un nuevo grupo rebelde, informó un representante de la iglesia en un pueblo remoto en este país.

Moses Peter, coordinador humanitario de la diócesis Caritas en Wau, informó el miércoles que vio 50 cadáveres en un mortuorio local y que había "olor a muertos" en las zonas habitacionales. Wau se localiza a unos 650 kilómetros al noroeste de Yuba, la capital de Sudán del Sur.

De acuerdo con The Associated Press, Peter dijo que miles de personas están refugiadas en complejos de la iglesia, sitios de grupos de ayuda y la base local de la ONU.

"El ejército, que patrulla las calles aquí, ha pedido a la gente regresar a sus casas, pero los desplazados todavía tienen temor", agregó. "No quieren regresar a sus casas porque no confían en el ejército, porque ellos dicen que es el ejército quien mató a los civiles".

El gobierno anunció el martes el surgimiento de un nuevo grupo rebelde, sólo meses después de que el líder de otro grupo firmó un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil.

El nuevo grupo rebelde tiene una agenda islámica fundamentalista e incluye a ex militares, combatientes del Ejército de Resistencia del Señor -un grupo rebelde ugandés- e integrantes de la milicia janjaweed.

Las agencias de ayuda auxilian de emergencia a los desplazados en Wau después de los intensos enfrentamientos del viernes y sábado, de acuerdo con la Agencia Internacional para las Migraciones.

John Fredrick, habitante de Wau que ahora está refugiado en un complejo religioso, dijo que su casa fue incendiada y ahora no tiene dónde vivir.

"Muchas personas han sido asesinadas", agregó. "Si el nuevo gobernador no viene y nos garantiza seguridad, nunca regresaré... es mejor si me asesinan y me sepultan en la iglesia".

Lo más leído

skeleton





skeleton