Muere jefe militar de Guatemala y 4 oficiales al caer helicóptero

El general Rudy Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, viajaba en la aeronave que cayó en una zona montañosa del occidente del país.

|
Imagen del 3 de abril de 2014 del general Rudy Ortiz, fallecido el miércoles 20 de agosto al caer el helicóptero en que viajaba, en Guatemala. (Foto: AP/Moisés Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- El gobierno guatemalteco informó que el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas murió el miércoles en un accidente aéreo en la región oeste del país, fronteriza con México.

El Ministro de Gobernación guatemalteco Mauricio López Bonilla dijo a The Associated Press que el general Rudy Ortiz, de 51 años y Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y otros cuatro oficiales del ejército murieron cuando el helicóptero en que viajaban se accidentó en una zona montañosa del occidente del país.

El ejército confirmó que el accidente ocurrió en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México donde Ortiz realizaba una visita, viajando en un helicóptero tipo Bell 206, matrícula FAG 132, de uso militar y perteneciente a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Junto a Ortiz viajaba el también general Braulio René Mayén Jefe de la Quinta Brigada de Huehuetenango, y tres oficiales más.

"El helicóptero despegó a las 09:25 horas de la sede de la Quinta Brigada en Huehuetenango con destino a (la comunidad) Ixquisis, el señor jefe del Estado Mayor se dirigía a hacer una supervisión en los destacamentos y no pudieron aterrizar en Ixqusis y decidieron movilizarse al destacamento de las Palmas y en el transcurso de ese recorrido el helicóptero se estrelló", informó en rueda de prensa el Ministro de Defensa Manuel López.

Explicó que el área del accidente es boscosa, por lo que ha sido difícil el acceso al lugar y que no hubo sobrevivientes.

"El comandante de la Fuerza Aérea manifestó que el helicóptero estaba en buenas condiciones y con el proceso de mantenimiento de acuerdo a como corresponde", dijo López. Expresó que no hará especulaciones sobre las causas del accidente y esperará el informe final de la investigación iniciada.

Ortíz tenía 32 años de servicio militar y estaba a cargo de las funciones operativas del ejército, que incluían las relaciones nacionales e internacionales operativas y administrativas de las fuerzas armadas. De acuerdo a la ley del Ejército, tenía previsto su retiro el año próximo.

El presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, también envío su pésame a la familia a través de su cuenta oficial de twitter.

Lo más leído

skeleton





skeleton