Muere Shimon Peres, expresidente de Israel

El exmandatario, ganador del premio Nobel de la Paz, tenía 93 años.

|
Shimon Peres, expresidente de Israel y último de la generación de los fundadores del Estado judío, murió este martes. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PERÚ.- El expresidente de Israel y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, falleció este martes a los 93 años tras haber empeorado su situación después de dos semanas hospitalizado.

Peres, de 93 años de edad, fue hospitalizado el 13 de septiembre tras sufrir un derrame cerebral. Estuvo con un respirador casi todo el tiempo desde que fue internado, publica elcomercio.pe

Ganador del Premio Nobel de la Paz, Simon Peres es una figura de enorme importancia histórica en Israel, uno de sus líderes más admirados y el último de la generación de los fundadores del Estado judío.

Las informaciones acerca del empeoramiento acusado de su salud se confirmaron la mañana del martes, cuando indicadores como el pulso y otras constantes vitales reflejaron un agravamiento orgánico.

A lo largo del día el centro médico Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, vio llegar a numerosos medios de comunicación y curiosos.

Sus familiares fueron llamados por los facultativos la tarde del martes para que tuvieran oportunidad de despedirse de él, y uno a uno, incluidos hijos y nietos, llegaron a darle su último adiós junto a la cama de la unidad de neurocirugía donde se encuentra convaleciente desde hace dos semanas.

Varios medios informaron de que había sufrido un "fallo multiorgánico" y que sus funciones renales y respiratorias pudieron haber resultado afectadas.

Entre los allegados que por la tarde visitaron al nonagenario político israelí se cuentan el actual ministro del Interior y jefe del partido ultraortodoxo sefardí Shas, Arie Deri, que acudió al centro médico junto al rabino del Muro de las Lamentaciones, Shmuel Rabinovich.

Gran contribución

Con 70 décadas de política a sus espaldas, la contribución más reconocida internacionalmente de Shimon Peres fue como artífice, junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa, en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Considerado uno de los políticos israelíes mayor talla a nivel mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto al líder histórico palestino, Yaser Arafat, y el entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, Peres culminó su carrera política con la Presidencia del Estado judío, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Lo más leído

skeleton





skeleton