Investigan muerte de mujer por inyectarse veneno de abeja

La fémina no tenía antecedentes de otra enfermedad, como asma o cardíaca.

|
La apiterapira es un tipo de medicina alternativa que utiliza sustancias de abejas melíferas. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- Una mujer en España murió después de someterse a un tratamiento supuestamente rutinario de "acupuntura de abeja", y sufrir una reacción alérgica que la condujo al coma.

El procedimiento de medicina alternativa es más o menos lo que evoca su nombre: en lugar de una aguja, un practicante de acupuntura inyecta veneno de abeja en el cuerpo. En algunos casos, las abejas vivas se utilizan para picar e inyectar directamente veneno en las personas, según el portal Infobae. 

El caso en España involucraba los insectos vivos, según el Diario de Investigaciones Clínicas Alérgicas e Immunológicas, una revista española. La paciente, una mujer de 55 años, ya había asistido a esas sesiones de acupuntura con abejas cada cuatro semanas durante un período de dos años, con el objetivo de tratar los músculos rígidos y el estrés, según cuenta la publicación.

También te puede interesar: Detienen a mujer que comparte cigarrillo con su bebé

La mujer no tenía antecedentes de otra enfermedad, como asma o enfermedad cardíaca, ni de ser alérgica a picaduras de insectos o de abeja, según un estudio del caso. En dos años había resistido a todas sus sesiones de acupuntura de abejas "con buena tolerancia",  hasta su última visita, cuando de repente tuvo una reacción adversa ante una picadura.

"Ella desarrolló sibilancias, disnea y pérdida repentina de la conciencia inmediatamente después de una picadura de abeja", señala el informe. "Se llamó a una ambulancia, aunque tardó 30 minutos en llegar", agrega.

La mujer fue trasladada a un hospital pero murió "algunas semanas después". Durante su reacción alérgica, la presión arterial de la víctima había caído hasta el punto de causar "un derrame cerebral masivo y un coma permanente" que la condujo a una falla orgánica múltiple, según cuenta el estudio.

El documento no especificaba exactamente en qué parte de España o cuándo se realizó el tratamiento. "Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado de muerte por apiterapia con veneno de abeja debido a complicaciones de anafilaxis severa en un paciente confirmado que previamente era tolerante", escribieron los autores del informe, Paula Vázquez-Revuelta y Ricardo Madrigal-Burgaleta, del Hospital Universitario Ramón y Cajal en España.

La apiterapira es un tipo de medicina alternativa que utiliza sustancias de abejas melíferas, como miel, polen, jalea real, veneno de abeja y cera de abejas, para tratar una variedad de afecciones, desde el dolor hasta la artritis.

En el informe sobre la muerte de la afectada, los coautores dijeron rotundamente que los pacientes deberían evitar la práctica debido a sus riesgos.

"Los riesgos de someterse a la apiterapia pueden exceder los presuntos beneficios, lo que nos lleva a concluir que esta práctica es insegura y desaconsejable", sostuvieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton