La Mujer Maravilla luchará por las mujeres del mundo

Naciones Unidas inicia campaña contra la discriminación y la violencia de género.

|
Lynda Carter, quien personificó a la Mujer Maravilla en televisión, habla ante representantes de Naciones Unidas luego de que la super heroína fuera designado embajadora para el empoderamiento femenino. (AP/Bebeto Matthews)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La ONU designó este viernes al personaje de cómic Mujer Maravilla como embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el mundo, lo que generó severas críticas de parte de activistas y empleados del organismo.

De acuerdo con Naciones Unidas (ONU), el personaje fue elegido porque la Mujer Maravilla se considera una de las superheroínas más emblemáticas de la historia, conocida por su compromiso con la justicia, la paz y la igualdad.

La campaña estará centrada en la lucha contra la discriminación y la violencia de género; la defensa de la igualdad de oportunidades en todos los terrenos, incluido el laboral; la educación de calidad para todas; y la difusión de ejemplos concretos de mujeres y niñas, publica Notimex.

“El tema principal de la campaña es: piensa en todas las maravillas que podemos hacer. Subrayará lo que podemos lograr colectivamente para empoderar a niñas y mujeres”, dijo Cristina Gallach, jefa del departamento de información pública de la ONU, al presentar la iniciativa.

Mensaje decepcionante

Una petición difundida por empleados de la ONU aseguró, sin embargo, que la decisión “envía al mundo un mensaje que es extremadamente decepcionante” porque pareciera que no existen mujeres de carne y hueso que sirvan para impulsar la igualdad de género en el mundo.

La petición también criticó la imagen misma de la Mujer Maravilla, un personaje de raza blanca, con grandes senos y proporciones corporales que son imposibles, vestida además con un traje revelador e hipersexualizado.

Asimismo, la petición criticó que los colores que usa este personaje son los de la bandera de Estados Unidos, lo que limitaría de manera seria su adopción como una embajadora internacional que pudiera representar a las niñas y mujeres de todo el mundo.

Shazia Rafi, activista que lideró la fallida campaña She4SG para impulsar que la próxima secretaria general de la ONU fuera una mujer, consideró que la decisión era “ridícula”.

“La campaña para el empoderamiento de las mujeres está representada por un caricatura mientras que existen tantas mujeres de la vida real que pudieron haber sido elegidas”, criticó Rafi.

Valores y justicia

En un encuentro con la prensa, la jefa del departamento de información pública de la ONU explicó que la intención del organismo era ampliar su mensaje a un mayor número de personas, y que la apariencia de la Mujer Maravilla no debería ser el foco del esfuerzo.

“Diría que lo que importa son los valores y la sustancia de lo que ella representa, y ese es el reto y la meta de la campaña”, precisó Gallach.

Lo más leído

skeleton





skeleton