Mujeres asesinan al hermano del Presidente de Norcorea

Kim Jong Nam fue atacado con agujas envenenadas en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en Malasia.

|
Kim Jong Nam, el hijo mayor del entonces líder nortecoreano Kim Jong Il, al momento de salir de una camioneta de la policía para abordar un avión a Pekín en el aeropuerto internacional de Narita en Tokio, en el 2001. El hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un fue asesinado ayer en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia. (Kyodo News via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong Un, fue asesinado ayer en Malasia, revelaron fuentes gubernamentales a los medios surcoreanos, según publicó el sitio web de Excelsior.

Se trata del hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong Il, de unos 45 años y hasta 2001 considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché.

Kim Jong Nam era conocido por pasar una cantidad significativa de su tiempo fuera del país y había hablado públicamente en contra del férreo control dinástico de su familia en el aislado Estado asiático.

Su muerte sucedió tras ser atacado con agujas envenenadas por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, según fuentes citadas por las la televisiones surcoreanas KBS y TV Chosun, que añadieron que las sospechosas se dieron a la fuga y están siendo buscadas por la policía malasia.

En Kuala Lumpur, la Policía malasia, tras limitarse inicialmente a corroborar la muerte en el camino del aeropuerto al hospital de un ciudadano norcoreano, finalmente confirmó que se trataba del hermano de Kim Jong-un, informa Reuters.

La Policía malasia, que precisa que Jong Nam planeaba volar el lunes por la mañana desde la capital malasia a Macao, ha subrayado que aún desconoce la causa de la muerte.

La cadena de televisión Chosun apunta que las dos mujeres son, probablemente, agentes norcoreanas. 

Kim Jong Nam, fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por el Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.

Perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en el país para supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fama de vividor

Según la publicación del sitio web lavanguardia.com, Kim Jong Nam tenía fama de vividor y hace cinco años, tras la muerte de su padre, reveló algunos secretos del régimen comunista en un libro sobre su vida que tuvo un enorme éxito en Japón.

En unas 250 páginas, el libro Mi padre Kim Jong-il y yo, del periodista nipón Yoji Gomi, revelaba algunas intrigas que rodean a la dinastía Kim, una de las familias más misteriosas del mundo, a través de la mirada de un Kim Jong-nam alejado de la imagen de crápula instaurada en los medios.

Entonces, el periodista aseguró que el hijo mayor de Kim Jong-il era una persona sensata, inteligente y preocupada por el devenir y la precaria situación de los ciudadanos de su hermético país.

En su retiro chino, amparado por el Gobierno y ocupado en la inversión de fondos, vivía permanentemente rodeado de gente que o bien lo controlaba o bien velaba por su seguridad, una situación que se intensificó tras la muerte de su padre en diciembre de 2011 y ante los rumores de su posible candidatura al poder.

Tras la muerte de Kim Jong-il el 17 de diciembre, su hijo menor, Kim Jong-un, de apenas 30 años, fue nombrado nuevo “líder supremo”, aunque para su hermanastro mayor en un primer momento no fue más que una “figura simbólica” controlada por las elites del régimen comunista.

En este sentido, fue crítico con el sistema de sucesión hereditaria de Corea del Norte, donde siempre ha gobernado la dinastía Kim, algo en lo que -según Kim Jong-nam- ni siquiera su padre estaba de acuerdo.

“El sistema hereditario no encaja con el socialismo, y mi padre estaba en contra de esto también”, señalaba el libro, y añadía: “Es difícil aceptar la sucesión con una tercera generación si uno tiene sentido común”.

Servicio secreto de Corea del Norte

Por otra parte, el crimen del hermanastro de Kim Jong Un ocurrió apenas un día después de que el régimen norcoreano lanzara un misil balístico de alcance intermedio al mar, una iniciativa destinada a poner a prueba al nuevo gobierno estadounidense que preside Donald Trump, según publicó el sitio web internacional.elpais.com

De confirmarse, el asesinato de Kim se sumaría a una serie de novelescas actuaciones de sus servicios secretos en el exterior, y que han incluido el secuestro de ciudadanos japoneses en suelo nipón para trasladarlos a Corea del Norte.

También sería el mayor caso de muerte violenta durante el régimen de Kim Jong-un desde la ejecución en diciembre de 2013 de Jang Song-thaek, tío del líder supremo y hasta entonces considerado el auténtico poder en las sombras.

La ejecución de Jang Song-thaek, a cañonazos según las versiones que han circulado en Corea del Sur, marcó un antes y un después en la política norcoreana.

Jing mantenía importantes contactos con el régimen de Pekín y era partidario de un acercamiento al país vecino que incluyera una evolución del régimen similar a la que, en la esfera económica, ha acometido China en los últimos 30 años.

Desde entonces, y pese a que Mao calificó en su día a la relación bilateral como tan cercana como la que mantienen “los labios y los dientes”, los vínculos entre los dos países han sido muy distantes.

Kim Jong-nam no solo tenía en común con Jing los lazos de familia. Él también mantenía vínculos con China.

Lo más leído

skeleton





skeleton