Niñas y mujeres del Estado Islámico, esclavas sin justicia

Declara ONU impunidad para estas víctimas.

|
Los combatientes de esa región han forzado durante años a miles de niñas y mujeres a la esclavitud. (Foto: Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EE.UU.- Por ahora, ninguna de las miles de niñas y mujeres que fueron víctimas de esclavitud y abuso sexual de los combatientes del Estado Islámico (EI) ha tenido justicia, denunció una experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con información de Notimex, en un comunicado, la representante especial de la ONU para la violencia sexual en conflicto, Pramila Patten, expresó que pese a que la batalla por la ciudad de Mosul pudo haber terminado, el proceso de llevar a los combatientes del EI ante la justicia ni siquiera ha comenzado.

También te puede interesar: Estado Islámico implanta bomba en un avión de Sidney

“Es fundamental romper el ciclo de violencia e impunidad asegurando que los crímenes de Daesh no queden impunes. Necesitamos un proceso judicial seguro, creíble y centrado en los supervivientes, que goce de la plena confianza del pueblo de Irak y de la comunidad internacional”, enfatizó Patten.

De acuerdo con la ONU, los combatientes del EI forzaron durante años a miles de niñas y mujeres a la esclavitud sexual durante su presencia en la región de Sinjar, norte de Irak.

Las víctimas eran principalmente de la etnia yazidí, aunque los combatientes victimizaron también a las mujeres y niñas de otros grupos minoritarios, como las chiítas turcomanas, las de la etnia shabak y las de otras comunidades cristianas.

Asimismo, mujeres y niñas árabes sunitas también han sido agredidas sexualmente y obligadas a casarse, explicó Patten.

La experta añadió que el uso de la violencia sexual como una táctica de guerra y terror ha obligado a innumerables civiles a huir de sus hogares, dejando a muchos como desplazados internos y refugiados.

La experta señaló que aún ahora muchos civiles yazidíes siguen desaparecidos, además de que se calcula que unas mil 500 mujeres y niñas siguen aún esclavizadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton