El mundo alcanza la cifra de 100 millones de casos confirmados de Covid

A pesar de los esfuerzos de vacunación, se ha salido de control en varios países por las varientes.

|
La cifra global de contagios acumulados de Covid-19 llegó este martes a los 100 millones, a poco más de un año de que se detectó por primera vez el virus. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- La cifra global de contagios acumulados de Covid-19 llegó este martes a los 100 millones, a poco más de un año de que se detectó por primera vez el virus.

Además, en todo el mundo la cifra de muertes se ubica en más de 2.1 millones, mientras los países buscan acelerar las campañas de vacunación que podrían frenar la pandemia.

El nuevo coronavirus, que causa el Covid-19, a finales de diciembre fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Posteriormente el virus se propagó a otros países asiáticos, a Europa y a los demás continentes.

La Organización Mundial de la Salud declaró en marzo que el Covid-19 se había convertido en una pandemia.

En Dinamarca, la variante amenaza con sacar la pandemia de control pese al éxito relativo inicial para contener el virus. La primera ministra, Mette Frederiksen, dijo este mes que “es una carrera contra el tiempo” para vacunar a la gente y frenar el avance de la variante antes de que esté demasiado extendida para detenerla.

En Holanda, el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente reportó la semana pasada un aumento de los casos de la nueva variante y advirtió que impulsaría el número de hospitalizaciones y muertes.

“Son básicamente dos epidemias separadas de COVID-19: una epidemia relacionada con la ‘vieja’ variante, en la que los contagios están remitiendo, y otra epidemia relacionada con la (nueva) variante, en la que los contagios están aumentando”, señaló el organismo.

Holanda inició una dura cuarentena de cinco semanas a mediados de diciembre, cerrando escuelas y negocios no esenciales ante el aumento de los contagios.

El primer ministro, Mark Rutte, amplió la cuarentena en otras tres semanas el 12 de enero, debido a las preocupaciones por la nueva variante.

El gobierno holandés dio un paso más allá la semana pasada y aprobó un toque de queda de 21:00 a 4:30, además de limitar a uno al día el número de invitados que puede recibir la gente en su casa.

El descubrimiento de la nueva variante ha llevado a otros países de la UE a endurecer sus restricciones.

Bélgica ha prohibido todos los desplazamientos no esenciales hasta marzo y Francia podría iniciar pronto un tercer confinamiento si su toque de queda de 12 horas al día no frena los contagios.

Nuevas mutaciones: Brasil y Sudáfrica

Es probable que la variante detectada en Gran Bretaña se haya convertido en la fuente principal de contagios en Estados Unidos para el mes de marzo, según los expertos. Por el momento se ha identificado en más de 20 estados.

El principal experto del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, dijo que los científicos están preparando una actualización de las vacunas contra el COVID-19 dirigida a las variantes británica y sudafricana.

Moderna, que produce una de las dos vacunas que se están utilizando en Estados Unidos, indicó que está empezando las pruebas de una posible dosis de refuerzo contra la versión sudafricana, una variante que Fauci dijo era “incluso más ominosa” que la británica.

Pfizer, que fabrica una vacuna similar contra el COVID-19, dijo que su fármaco parece eficaz contra la variante iniciada en Gran Bretaña, aunque aún hay dudas sobre la sudafricana.

Ante ese panorama, Estados Unidos restablecerá las restricciones a la llegada de viajeros no estadounidenses desde Gran Bretaña, otros 26 países europeos y Brasil, además de incluir Sudáfrica a la lista.

(Con información de AP y Reforma).

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Covid: Enero sería el mes con más contagios y muertes. ¿Sabes por qué?

Covid: Son ya casi 100 millones de contagiados del virus en el mundo

Fiestas decembrinas, responsables de aumentos de contagios por Covid

 

Lo más leído

skeleton





skeleton