Nayib Bukele, el joven presidente electo de El Salvador

El exalcalde, de 37 años de edad, obtuvo la victoria con el 53.78% de los votos.

|
Nayib Bukele, de 37 años de edad, obtuvo la victoria con el 53.78% de los votos en El Salvador. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SAN SALVADOR.- Nayib Bukele se convirtió este fin de semana en el presidente electo de El Salvador y con esto rompió este domingo el tradicional bipartidismo de derecha-izquierda en El Salvador.

El carismático exalcalde capitalino de 37 años venció en primera ronda con el 53.78% de los votos, con el 87.67% de las actas contadas y en resultados considerados "irreversibles" por el tribunal electoral, publica Huffington Post.

De aspecto juvenil, el presidente electo, que se postuló por el pequeño y conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), acudió vestido con pantalones de mezclilla y chaqueta de cuero a celebrar con sus simpatizantes.

También te puede interesar: Llama Maduro a elecciones legislativas anticipadas este 2019

Miles de personas lo aclamaron en la céntrica Plaza Morazán, donde ondearon banderas de El Salvador y de su partido mientras coreaban su nombre.

 

El ahora virtual presidente electo llegó a la votación como favorito en todas las encuestas, aunque se dudaba que pudiera obtener el 50% más uno de los votos necesarios para evitar un balotaje.

Su triunfo puso fin al histórico bipartidismo de izquierda y derecha que ha gobernado El Salvador las últimas décadas.

Deberá hacer alianzas

Pese a la contundencia de su victoria, analistas advierten que Bukele deberá buscar acuerdos con la oposición de derecha, que controla el Congreso.

"Para gobernar y gestionar recursos, necesitará concertar con una asamblea (legislativa) de oposición", destacó el analista y profesor universitario Carlos Carcach.

El nuevo mandatario tendrá que gobernar en alianza con la oposición al menos hasta 2021, cuando se efectúen las próximas elecciones legislativas.

Para el analista y profesor universitario Roberto Cañas, los salvadoreños "sepultaron" el bipartidismo que "no pudo leer las necesidades del pueblo, como la inseguridad que se vive a diario en las calles".

"Bukele personificó el hartazgo de la población con un modelo de partidos salpicados por la corrupción, y ahora deberán recoger los pedazos para recomponerse si quieren seguir siendo opción", destacó Cañas.

Lo más leído

skeleton





skeleton