Negociaciones con los talibanes están muertas: Donald Trump

Las relaciones se mantenían ocultas pero un atentado en Kabul ha hecho que Trump se pronuncie.

|
El presidente Donald Trump, anunció hoy la suspensión de un encuentro "secreto" con los talibanes. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- En el marco de una rueda de prensa este lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado que la decisión de parar el proceso de negociación entre su país y el movimiento Talibán fue suya.

"Por lo que a mí respecta están muertas", ha aseverado en referencia a las conversaciones de paz. Este anuncio el presidente de EE.UU. ha hecho dos días después de anunciar la cancelación del proceso de paz en Afganistán.

Con respecto a la retirada de las tropas estadounidenses del territorio de Afganistán, que en buena parte está controlado por los talibanes, el mandatario de EE.UU. ha señalado que esta maniobra sigue en los planes de su administración, pero se efectuará a su debido tiempo.

También te puede interesar: Recuerdan en la ONU a más de 12 mil niños muertos en guerras

"Nos gustaría salir, pero saldremos en el momento adecuado", ha prometido Trump.

En relación con este tema, el 8 de septiembre el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró en una entrevista que fue Donald Trump quien decidió romper las conversaciones con los talibanes, después de que la semana pasada estos mataran a un soldado estadounidense y a otras 11 personas en un ataque perpetrado en la capital de Afganistán, Kabul.

"Cuando vimos esa acción estábamos cerrando una solución […] el presidente Trump dijo: 'Es suficiente. No vamos a hacerlo; no vamos a recompensar ese comportamiento' y lo cancelamos", reveló Pompeo. Además, añadió que "solo en los últimos diez días" el Ejército estadounidense había matado "a más de mil talibanes".

  • Este 7 de septiembre, Donald Trump anunció la ruptura de las negociaciones de paz con líderes talibanes que tenía previsto mantener en el complejo presidencial de Camp David, en el estado de Maryland. La decisión se debió a un ataque en la capital afgana atribuido al movimiento en el que murieron un soldado estadounidense y once personas más.
  • Diplomáticos estadounidenses tardaron meses en abordar con los representantes de los talibanes un plan que posibilitara la retirada de los miles de militares de EE.UU. desplegados Afganistán a cambio de garantías de seguridad por parte de los miembros del movimiento.
  • Tras la cancelación de las negociaciones, los talibanes declararon que esta decisión "perjudica la credibilidad" de Washington y conllevará pérdidas de vidas entre sus soldados. "Los estadounidenses sufrirán más que nadie por cancelar las negociaciones", aseveró su portavoz, Zabihullah Mujahid.

Lo más leído

skeleton





skeleton