Neo cardenal Harvey: de Vatileaks al Consistorio

El arzobispo estadounidense fue nombrado por el Papa como nuevo arcipreste de la Basílica de San Pablo y hoy recibe el birrete cardenalicio.

|
James Michel Harvey será uno de los seis arzobispos que serán investidos como cardenales. (CNS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Su nombre era el primero en la lista de los neo cardenales que fue anunciado hace un mes por Benedicto XVI, y este sábado será él quien tome la palabra en la Plaza San Pedro durante el Consistorio post-“vatileaks”.

Se trata de monseñor James Michelle Harvey, quien despúes de la ceremonia, de la prefectura de la Casa Pontificia se trasladará a la Basílica de San Pablo extramuros, en donde podrá continuar en servicio incluso después de haber alcanzado el límite de los 75 años de edad, como sucedió con el cardenal Andrea Corderlo Lanza de Montezemolo.

Según publica el sitio web vaticaninsider.lastampa.it, después del escándalo planetario del robo de documentos reservados de los aposentos papales, el tribunal del Vaticano condenó a dos laicos (el ex-asistente de cámara, Paolo Gabriele, y el técnico informático de la Secretaría de Estado, Claudio Sciarpelletti), mientras que, con los eclesiásticos, los métodos usados en los Sagrados Palacios fueron diferentes, como lo demuestran: la “jubilación” del obispo regente de la Casa Apostólica, Paolo De Nicolò, y, justamente, la “promoción” del prefecto y neo cardenal James Harvey, que ocupará la sede de la Basílica de San Pablo extramuros: ambos patrocinadores de Paolo Gabriele cuando se buscaba mayordomo papal.

El arzobispo estadounidense James Michel Harvey, que recibirá hoy el berrete cardenalicio al lado de otros cinco obispos de países del tercer Mundo, fue nombrado este jueves por el Papa nuevo arcipreste de la Basílica de San Pablo.

El nombramiento había sido anticipado por el mismo Papa cuando dio el aviso del Consistorio, por lo que la duda que circula ahora es quién sustituirá a Harvey en la Casa Pontificia.

Monseñor Harvey recomendó a Paolo Gabriele como mayordomo del Pontífice

El nombre del secretario circula con insistencia, pero todavía no queda claro quién asumirá el puesto de prefecto como titular o como adjunto, por lo que se está un poco repitiendo la situación que había creado Juan Pablo II en 1999, cuando nombró a Harvey, entonces asesor de la Secretaría de Estado, y a su secretario particular, Stanislao Dziwisz.

Aunque se convirtió en obispo y prefecto adjunto de la Casa Pontificia, Dsiwisz no dejó de ser el secretario del Papa polaco, a quien no habría abandonado hasta el final de su Pontificado (por lo que Benedicto XVI lo premió con la sede cardenalicia de Cracovia, que había sido de Wojtyla).

Algunos creen que Gänswein obtendrá una “promoción-remoción”, pero la solución más probable es que tenga un doble puesto tal y como Dsiwisz.

En el escándalo de los “vatileaks”, don Georg jugó el papel de la víctima, al lado del Papa y del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone (en contra de quien se derramó mucho veneno en la curia).

También monseñor Harvey, que recomendó a Paolo Gabriele como mayordomo del Pontífice, había ofrecido su renuncia a Benedicto XVI apenas supo del arresto del ex asistente de cámara; pero no será castigado porque obtendrá la púrpura relativamente joven: a 62 años.

Lo que es cierto es que Benedicto XVI parece inmune a las rencillas de los ambientes curiales (que a menudo llegan a la prensa) y decide según las propias convicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton