Norcorea lanzará más pruebas con bombas atómicas

Existen especulaciones de que Pyongyang podría detonar otro misil.

|
Un activista de Corea del Sur muestra un retrato desfigurado del líder norcoreano, Kim Jong Un. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Corea del Norte realizó con éxito una prueba de un misil de corto alcance en dirección al Mar de Japón entre el 1 y 10 de febrero, confirmaron medios de comunicación japoneses.

La noticia se produce cuando el régimen de Pyongyang está decidido a realizar otra prueba nuclear, luego que el pasado martes notificó que llevó a cabo una detonación subterránea a pesar del rechazo de la comunidad internacional, según publica Notimex.

La flota rusa del Pacífico ha confirmado el lanzamiento del misil contra un objetivo en el Mar de Japón desde el noreste de Corea del Norte, señaló una fuente a la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan Jin, indicó esta semana que Corea del Norte disparó un misil de corto alcance el pasado 10 de febrero, pero no reveló de qué sitio y en qué dirección.

Este sábado en Corea del Norte se conmemora un aniversario más del natalicio del difunto líder Kim Jong Il, conocido como "el Día de la Estrella Brillante", en medio de especulaciones de que Pyongyang podría detonar otra bomba nuclear.

Desde la madrugada, los ciudadanos y militares depositaron flores y canastas florales antes las estatuas de bronce de Kim Jong Il y su padre y fundador del Estado, Kim Il Sung, en Mansu Hill, en el centro de Pyongyang.

En un editorial, Rodong Sinmun, el periódico del Partido de los Trabajadores de Corea, aclamó a Kim Jong Il por dirigir a Corea del Norte a ser un Estado con armas nucleares y una potencia espacial.

Llamó a la lealtad hacia el tercer hijo de Kim y actual líder Kim Jong Un, mientras destacó el "poder nacional" demostrado por el lanzamiento de un "satélite" en diciembre y la "exitosa" prueba atómica.

El régimen comunista informó a China, el único aliado de Norcorea, de que está dispuesta a llevar a cabo, por lo menos, una prueba nuclear más en 2013, a fin de forzar a Estados Unidos a negociar diplomáticamente.

"Está todo listo. Una cuarta y quinta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete podrían llevarse a cabo pronto, posiblemente a lo largo de este año", declaró una fuente cercana a los gobiernos de Pekín y Pyongyang.

Las pruebas se llevarán a cabo a menos que las autoridades estadunidenses se involucren en conversaciones con Pyongyang y dejen de lado su política de incitar a un cambio de gobierno en Corea del Norte.

El gobierno norcoreano afirmó el pasado 12 de febrero que había llevado a cabo con éxito su tercera prueba nuclear subterránea, de manera "perfecta", y haciendo uso de un dispositivo "miniaturizado".

La prueba nuclear provocó la inmediata condena del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y varios países, entre ellos Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y Japón.

Lo más leído

skeleton





skeleton