Encarcelan a estudiante por hablar con presuntos pandilleros

Trump visitó el mes pasado este condado, donde prometió terminar con el MS-13.

|
El arresto genera dudas sobre la información que funcionarios de escuelas públicas comparten con la policía. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Nueva York.-Una estudiante de secundaria de Nueva York estuvo detenida en la cárcel durante un mes por supuestamente haber conversado con compañeros sospechosos de pertenecer a la pandilla MS-13, según informe difundido en la estación de radio WNYC.

El informe, destacó que la menor de edad, a quien llamó Vanessa a fin de proteger su identidad, es una inmigrante de El Salvador de 17 años de edad, quien llegó a Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

De acuerdo con un memorando de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) obtenido por WNYC, Vanesa fue vista supuestamente conversando con “otros miembros confirmados del MS-13”.

El abogado de Vanessa, Bryan Johnson, explicó que el arresto genera dudas sobre la información que funcionarios de escuelas públicas comparten con la policía, informó Notimex.

Asimismo, el arresto de Vanessa produce incertidumbre entre los padres sobre qué tan seguros están sus hijos dentro de las escuelas, si es que una actitud que puede parecer sospechosa puede provocar un arresto e incluso la deportación.

También te puede interesar: Trump tiene más vacaciones que Barack Obama

Johnson afirmó además que varios de sus clientes, también estudiantes menores de edad del condado de Suffolk, en el suburbio de Long Island, en Nueva York, han sido también arrestados por supuestamente pertenecer a pandillas.

A menudo las acusaciones se basan en la ropa que visten los menores de edad en la escuela, los compañeros de clase con quienes hablan y las razones por las que son suspendidos temporalmente del colegio, de acuerdo con el abogado.

“Vestir una camiseta negra en la escuela, jugar al fútbol con presuntos miembros de pandillas o usar ropa con el logotipo del equipo de basquetbol Toros de Chicago”

“Cualquiera que pueda ser vinculado aún de manera remota con el MS-13, por un familiar que es miembro de una pandilla o por ser visto sentado en la clase junto a alguien que era pandillero, puede ser susceptible de arresto”, dijo Johnson.

El MS-13, una pandilla formada en la década de 1980 en la ciudad de Los Angeles por jóvenes centroamericanos, ha sido vinculado a 17 asesinatos ocurridos en el condado de Suffolk desde 2016.

El presidente Donald Trump visitó el mes pasado este condado, donde prometió terminar con el MS-13 e incluso alentó el uso de brutalidad contra presuntos pandilleros bajo arresto.

Organismos civiles han señalado que la campaña de Trump contra el MS-13 es en realidad una fachada para arrestar inmigrantes centroamericanos.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) señaló el mes pasado que al menos nueve menores de edad han sido arrestados en Suffolk por sospechas mínimas e infundadas de que pertenecen a pandillas.

Los arrestos se basan en “vestir una camiseta negra en la escuela, jugar al fútbol con presuntos miembros de pandillas o usar ropa con el logotipo del equipo de basquetbol Toros de Chicago”, de acuerdo con el organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton