Nuevo atentado terrorista en Rusia (video)

El estallido dentro de un autobús eléctrico de pasajeros dejó 14 muertos; pánico en Volgogrado.

|
Investigaciones preliminares sugieren que radicales islámicos pueden estar detrás de ambos atentados terroristas registrados en Volgogrado, uno en una estación de trenes y el de este lunes (foto) en un autobús. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Una explosión que destruyó este lunes por la mañana un autobús eléctrico de pasajeros en Volgogrado, al sur de Rusia durante la hora de mayor congestión vehicular, dejó 14 muertos, informa The Associated Press.

El atentado terrorista al parecer fue perpetrado por atacantes suicidas del mismo grupo que el domingo 29 de diciembre causaron una explosión en la principal estación ferroviaria, también en Volgogrado, donde murieron al instante 14 personas y otras tres más tarde, dijeron las autoridades.

La situación han provocado mayor tensión en la ciudad y pone de manifiesto la amenaza terrorista que Rusia enfrenta mientras se apresta a ser sede en febrero próximo de las Olimpiadas de Invierno en Sochi, que es el proyecto preferido del presidente Vladimir Putin. 

Aunque los terroristas tienen dificultad para infiltrarse en las bien resguardadas instalaciones olímpicas, las explosiones demuestran que puedan hacer daño a la población civil en otros lugares de Rusia con sorprendente facilidad.

Volgogrado está situada a 650 kilómetros (400 millas) al noreste de Sochi, que es un centro clave en el transporte para el sur de Rusia, con numerosos autobuses interprovinciales con la volátil región de Cáucaso del Norte de Rusia, donde los insurgentes tratan de crear un estado islámico.

Nexos entre atentados

Vladimir Markin, portavoz de la Comisión Investigadora dijo este lunes que la explosión en el trolebús de Volgogrado fue ocasionada por una bomba similar a la usada el domingo en la principal estación ferroviaria.

"Eso confirma la versión de los investigadores que los dos ataques terroristas estaban vinculados", indicó Markin en una declaración. "Podrían haber sido fabricadas en un mismo lugar".

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de inmediato por ninguna de las explosiones, que se producen varios meses después que el líder rebelde checheno Doku Umarov exhortó a que se lancen nuevos ataques contra blancos civiles en Rusia, inclusive en las Olimpiadas de Sochi en febrero.

Se cree que los responsables de ambos atentados pueden ser radicales islamistasm, pues líderes de la guerrilla islámica que actúa en el Cáucaso Norte habían amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, publica Efe. 

Atentados previos

Los ataques suicidas han sacudido Rusia durante años, pero por lo general en la región del Cáucaso del Norte, el centro de una insurgencia que trata de instaurar un estado islámico en el área.

La ciudad, otrora conocida como Estalingrado, también sirve como un importante símbolo que enorgullece a los rusos desde la histórica batalla durante la Segunda Guerra Mundial cuando los soviéticos revirtieron la corriente contra los nazis.

"Volgogrado, que constituye un símbolo del sufrimiento ruso y de victoria en la Segunda Guerra Mundial, ha sido elegida por los líderes terroristas precisamente por el valor que tiene en la mente popular", destacó Dmitry Trenin, director de la oficina de Carnegie Endowment en Moscú, en una declaración.

"Del trolebús quedó sólo la carcasa (...) La explosión fue de tal fuerza que reventó la ventanas de un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente", subrayó Markin, que agregó que la bomba activada por el terrorista suicida, un varón no identificado, tenía una potencia equivalente a cuatro kilogramos de trilita.

Cabe recordar que seis personas murieron en octubre cuando un atacante detonó explosivos en un autobús en Volgogrado.

En la explosión de la estación ferroviaria, el domingo, la suicida detonó sus artefactos explosivos frente a un detector de metales antes de la entrada principal de la estación, cuando un sargento de la policía comenzó a sospechar y se precipitó hacia adelante para comprobar una identificación, dijeron las autoridades. 

El policía murió por la explosión y otros agentes resultaron heridos.

Repercusiones

Volgogrado, nudo de transporte del sur europeo de Rusia con poco más de un millón de habitantes, quedó hoy presa del pánico por los dos atentados suicidas.

Las autoridades tuvieron que calmar a la población y desmentir rumores sobre nuevos atentados, mientras el transporte público de la ciudad, próxima a la conflictiva zona del Cáucaso del Norte, se quedó vacío.

El miedo de toda la ciudad quedó reflejado en el relato de un testigo después de llevar en su coche al hospital al conductor del trolebús.

"Me contó por el camino que había muerto la revisora (del trolebús). Se había pasado toda la mañana preocupada por un posible atentado con bomba. 'Que no nos pongan una bomba', decía, y al final explotó y murió", relató el testigo al canal de televisión NTV.

Los ataques terroristas contra Rusia ocurren en el marco de las próximas Olimpiadas de Invierno en Sochi

Con el país consternado por los ataques, los principales canales de la televisión estatal cambiaron la programación prevista en vísperas de Nochevieja, mientras que la región de Volgogrado declaró cinco días de duelo, desde hoy hasta el próximo 3 de enero.

El Partido Comunista de Rusia, segunda fuerza en el Parlamento ruso, ha pedido al presidente del país, Vladímir Putin, que declare duelo nacional y suspenda todos los actos festivos y celebraciones populares con motivo de la Nochevieja y el Año Nuevo.

Mientras, el presidente ordenó al Comité Nacional Antiterrorista, que coordina la labor de todas las fuerzas de seguridad del país, que refuerce los protocolos de seguridad en todo el territorio nacional para prevenir nuevos ataques, una medida insuficiente en opinión del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia.

La cuarta formación del Legislativo ruso ha pedido la instauración del régimen de operación antiterrorista (una especie de estado de excepción) en toda la región de Volgogrado y también en las vecinas Stávropol y Ástrajan.

El líder de los ultranacionalistas, Vladímir Yirinovski, al igual que un diputado comunista, exigieron además la reinstauración de la pena de muerte para los crímenes terroristas. 

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton