Obama acepta renuncia del secretario de Veteranos

El Presidente lamentó la dimisión de Eric Shinseki y nombró a Sloan D. Gibson, subsecretario de Asuntos de Veteranos, para liderar el departamento de forma interina.

|
Antes de reunirse con Obama, Shinseki pidió disculpas por las revelaciones sobre las largas listas de espera en los hospitales de excombatientes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama anunció el viernes la dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, inmerso en un escándalo por las largas listas de espera en los hospitales de excombatientes.

“Ric (Shinseki) me ha ofrecido su dimisión esta mañana y lamentándolo considerablemente, la he aceptado”, dijo Obama en una comparecencia ante la prensa tras mantener una reunión con Shinseki en la Casa Blanca.

Obama elogió el “ejemplar servicio al país” que ha prestado Shinseki, un general retirado de cuatro estrellas, desde que asumió el cargo en 2009, pero afirmó que el secretario de Veteranos le indicó hoy en la reunión que considera que su departamento “necesita un nuevo liderazgo” para superar el escándalo.

“(Shinseki) no tiene dificultades en admitir que hay un problema y afrontarlo, pero lo que tenemos por delante no son sólo soluciones de gestión; también tenemos que lidiar con el Congreso, y con ustedes (la prensa), y él cree que no podría llevar a cabo la misión sin suponer una distracción”, explicó Obama.

“Mi evaluación es que, desgraciadamente, tiene razón”, añadió el mandatario.

Obama designó a Sloan D. Gibson, actualmente el subsecretario de Asuntos de Veteranos, para liderar el departamento de forma interina mientras busca a otro secretario.

Antes de reunirse con Obama, Shinseki pidió disculpas por las revelaciones sobre las largas listas de espera y la manipulación de registros en el hospital de Phoenix (Arizona), que supuestamente estuvieron relacionadas con la muerte de 40 excombatientes que esperaban tratamiento médico.

“No lo defenderé porque es indefendible, no puedo explicar la falta de integridad entre algunos de los directores de nuestras instalaciones. Esto es algo que no he visto durante 38 años de uniforme”, afirmó Shinseki en un discurso ante la Coalición Nacional por los Veteranos Sin Hogar.

Lo más leído

skeleton





skeleton