Obama confia en aprobación de reforma migratoria

Señaló que debe contener criterios elementales como la ruta a la ciudadanía y mayor seguridad en la frontera.

|
Obama viajará este jueves a México y Costa Rica. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente estadunidense Barack Obama expresó hoy su confianza en la aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes de una propuesta de reforma migratoria bipartidista que legalice a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

En vísperas de su viaje a México y Costa Rica, Obama señaló que la ley debe contener criterios elementales como la ruta a la ciudadanía, mayor seguridad en la frontera y más castigos contra empleadores que truquean el sistema migratorio, según publica Notimex.

"La iniciativa del Senado cumple esos criterios, en algunos casos no como me gustaría, pero los cubre (...) es un testamento a los senadores involucrados", dijo el mandatario a los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

"Confío en que el trabajo bipartidista que se ha hecho en migración resultará en una iniciativa que sea aprobada en el Senado y pueda promulgar. Y ese va a ser un logro histórico", enfatizó.

El Comité Judicial del Senado inició las audiencias de análisis de la propuesta del llamado grupo de los ocho senadores con miras a un voto en el pleno en junio próximo, pero los republicanos de la Cámara de Representantes indicaron que adoptarán un enfoque gradual más prolongado.

Cuestionado sobre la estrategia de la Cámara de Representantes, Obama reconoció no haber visto la propuesta de los legisladores, pero se declaró flexible a escuchar sus planteamientos, aún cuando sean distintos a los del Senado.

"Debemos tener la mente abierta para ver qué presentan. En última instancia deben satisfacer esos criterios elementales (...) Si no cumple esos criterios no apoyare esa iniciativa", advirtió.

Obama viaja este jueves a México y Costa Rica en una gira en la que busca profundizar los lazos económicos, sociales y culturales con América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton