Alertan OCDE y FMI: los países con economías turísticas serán los más afectados

La recesión será peor que la del 2009, aunque pegará más duro a los países emergentes.

|
José Ángel Gurría, secretario de la OCDE, agregó que países donde el turismo tiene un peso económico importante, dado que ese sector podría sufrir desplomes de hasta el 70 por ciento, se van a ver más perjudicados. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que el panorama económico mundial se agrava cada vez más.

La OCDE indicó que las medidas de confinamiento por el Covid-19 suponen una reducción de la actividad de hasta un tercio en las grandes economías del mundo, por lo que calcula que cada mes que se mantenga esta situación restará dos puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020.

En un comunicado, señaló que muchas economías caerán en recesión, algo "inevitable" porque hay que luchar contra la pandemia y al mismo tiempo hacer lo necesario para que la actividad arranque tan pronto como sea posible.

Las estimaciones las presentó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien insistió en que hacen falta más acciones para absorber el choque económico y una respuesta más coordinada de los gobiernos para salvaguardar a las personas y a las empresas, que saldrán "muy fragilizadas" de la crisis.

También te puede interesar: G20 inyectará 5 mil millones de dólares a la economía mundial por Covid-19

Agregó que países donde el turismo tiene un peso económico importante, dado que ese sector podría sufrir desplomes de hasta el 70 por ciento, se van a ver más perjudicados.

En el otro extremo, los que tienen una actividad muy volcada en la agricultura o en la minería y el petróleo deberían sufrir menos en un primer momento, aunque luego sufrirían el choque de la reducción de la demanda mundial de materias primas.

En tanto, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que "ya está claro" que la economía mundial ha entrado "en recesión, igual o peor que la de 2009”.

En rueda de prensa virtual desde la sede de la institución financiera internacional, advirtió especialmente del impacto que sufrirán las economías emergentes y para las que cifró sus necesidades de financiación en cerca de 2.5 billones de dólares.

"La pandemia ha llevado a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo", alertó.

Más de 80 países, apuntó, han solicitado ya asistencia financiera a la institución.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton