La pesadilla del zika no ha terminado

La OMS advierte que las infecciones seguirán aumentando en la región Asia-Pacífic, por lo que incrementan las medidas de vigilancia.

|
Foto del 26 de junio de 2013 que muestra a un trabajador de salud fumigando en Bangkok, Tailandia. La OMS advirtió que los casos de zika aumentan en la región Asia-Pacífico. (Foto:AP/Sakchai Lalit)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANILA, Filipinas.- Las infecciones de zika seguirán aumentando en la región de Asia y el Pacífico, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud, por lo cual las autoridades están aumentando las medidas de vigilancia, preparándose para responder a complicaciones y compartiendo información sobre la enfermedad, informa The Associated Press.

Algo que complicará la lucha contra el virus transmitido por mosquitos es la falta de un enfoque "a toda prueba" para el control de estos insectos, como lo han mostrado décadas de esfuerzos para contener el virus del dengue, precisó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un discurso durante una reunión del organismo mundial de la salud para la región del Pacífico Occidental.

Dijo que entre otras preguntas que quedan por despejarse está la de por qué los primeros indicios de la existencia del virus en la región de Asia y el Pacífico vinieron de viajeros cuyas infecciones fueron confirmadas una vez que regresaron a sus hogares.

"¿Es una indicación de inmunidad de toda la población o es prueba de que el virus ha adquirido de alguna manera un mayor potencial epidémico?", preguntó.

Según datos de la OMS, la región del Pacífico occidental es la segunda más afectada por el zika en el mundo

Los síntomas de zika son leves y no se han reportado muertes a nivel mundial, dijo la doctora Li Ailan, directora de seguridad y emergencias sanitarias en la oficina de la OMS para la región del Pacífico Occidental.

Sin embargo, dijo que con base en la evaluación de riesgos de la OMS, la infección viral del zika continuará extendiéndose en la región y las autoridades están preparando para complicaciones, que incluyen microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Se ha encontrado que los bebés nacidos de madres infectadas por el zika padecen microcefalia, un defecto congénito en el cual la cabeza es anormalmente pequeña y el cerebro corre el riesgo de no haberse desarrollado adecuadamente. 

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico.

La región del Pacífico occidental es la segunda región más afectada por el zika en el mundo, dijo Li. Diecinueve de los 27 países han informado de casos de zika desde 2007 y 13 de ellos este año.

El doctor Shin Young-soo, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, dijo que su división está trabajando muy duro para aumentar la vigilancia y detección del zika, y que la respuesta a largo plazo para controlar la enfermedad es uno de los temas que se debatirán en la conferencia de cinco días.

Otros temas incluyen la detección de casos y la reducción de la densidad de mosquitos, especialmente en lugares de alto riesgo, dijo la doctora Li.

Lo más leído

skeleton





skeleton