ONU autoriza intervención militar en República Centroafricana

Se aprobó por unanimidad una resolución que autoriza el envío de una fuerza africana apoyada por tropas francesas para proteger a la población.

|
El Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy una intervención militar africana y francesa para intentar proteger a la población civil de la República Centroafricana.

El Consejo aprobó por unanimidad una resolución que autoriza el envío de una fuerza africana (Misca) apoyada por tropas francesas para proteger a la población y ayudar a restaurar la seguridad en ese país, donde en los últimos meses se registran enfrentamientos entre milicias.

El embajador francés, Gerard Araud, cuyo país cuenta ya con un contingente de más de 250 soldados en el país africano, declaró tras la votación que la intervención podría comenzar "muy pronto", en cuestión de "horas o días", y tendrá un efecto rápido.

El objetivo inicial de Misca "es restaurar la ley y el orden en Bangui", y después asegurar las principales ciudades del país, añadió el embajador de Francia, país que este mes preside el Consejo de Seguridad.

Araud explicó que inicialmente se prevé el envío de una fuerza africana de unos cuatro mil soldados, apoyados por unos mil militares franceses, cifras que podrían aumentar en función de la evolución de la situación.

El objetivo inicial de Misca "es restaurar la ley y el orden en Bangui", y después asegurar las principales ciudades del país

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la decisión del Consejo de Seguridad, un paso "importante" que envía un mensaje claro de respuesta de la comunidad internacional a la grave situación en el país africano.

Ban, quien se mostró "alarmado" por el continuado deterioro de la seguridad, pidió implementar la resolución "lo antes posible" para acabar con el sufrimiento de la población civil y la violencia, y llamó a las partes a ejercer moderación y evitar venganzas.

La autorización llega después de que, tras meses de inestabilidad creciente, los ataques de unas milicias en la capital del país africano, Bangui, causaron esta madrugada al menos 50 muertos y unos cien heridos, y obligaron a centenares de personas a abandonar sus viviendas y buscar refugio.

El embajador francés señaló ante la prensa que estos incidentes "han mostrado otra vez" el nivel de deterioro de la situación en el país africano, donde se producen "asesinatos, saqueos y violaciones" cada día.

"El Estado ha colapsado y ya no puede asegurar la protección de su población", recalcó Araud, quien denunció que también está habiendo ataques sectarios entre cristianos y musulmanes, y recordó que "la historia nos ha enseñado que lo peor se puede producir".

Araud recalcó que la resolución supone que el Consejo de Seguridad "ha salido de la indiferencia" tras meses de empeoramiento de la situación en ese país.

La resolución establece que Misca, la misión de la Unión Africana, operará por un período inicial de doce meses, con la misión de proteger a la población civil y restablecer la seguridad, estabilizar el país, desarmar a los grupos armados y crear condiciones para la llegada de ayuda humanitaria.

También se prevé que esa misión pueda convertirse eventualmente en una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Además, se ha creado un fondo fiduciario para que donantes internacionales aporten contribuciones para financiar la logística de la misión africana.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, recordó que hay 400 mil personas desplazadas por la violencia, lo que supone casi el 10 por ciento de la población del país africano.

"Hace falta una acción urgente para salvar vidas", recalcó Power, quien subrayó que la resolución ofrece "una fuerza militar creíble con un mandato fuerte para emprender acciones de pacificación".

El secretario general de la ONU participará el próximo sábado en París en una reunión internacional sobre la situación en República Centroafricana, según anunció hoy la organización.

La decisión del Consejo de Seguridad llegó después de que el presidente de República Centroafricana, Michel Djotodia, pidió hoy a su homólogo francés, François Hollande, una intervención "urgente" para intentar devolver la calma a la capital de su país.

Lo más leído

skeleton





skeleton