Un mundo sin VIH/Sida es posible: ONU

El organismo urge a impulsar los esfuerzos e inversiones para combatir la epidemia.

|
Este 1 de diciembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Actualmente, 37 millones de personas viven con el virus que lo causa, pero la cifra de muertes se ha reducido considerablemente. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Altos funcionarios de Naciones Unidas reiteraron que es posible erradicar la transmisión del VIH/Sida en el mundo en los próximos 15 años, como proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la comunidad internacional.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, celebrado cada 1 de diciembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que es posible aprender de la respuesta dada a la transmisión del virus en el pasado para diseñar la estrategia futura.

“La gente respaldó la ciencia, los derechos humanos y el empoderamiento de quienes viven con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Y así es como terminaremos esta epidemia: avanzando juntos”, asentó Ban.

Advirtió sin embargo que el plazo para terminar con esta epidemia se acorta, por lo que es preciso acelerar esfuerzos para aumentar las inversiones en el combate al flagelo y reducir las brechas entre las necesidades y los servicios disponibles.

Precisó que se requiere tratamiento para 37 millones de personas que viven actualmente con VIH, proveer a adolescentes y niñas del acceso a la educación y medios para protegerse, y entregar a poblaciones vulnerables clave todas las herramientas para su protección.

Menos muertes e infecciones 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de muertes relacionadas con el Sida ha disminuido 42 por ciento en los últimos 15 años, mientras que las nuevas infecciones se redujeron 35 por ciento respecto del máximo alcanzado en 2004.

Pese a los avances Simon Bland, director en Nueva York del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-Sida (ONUSIDA), recordó en una conferencia de prensa que aún existen muchas estadísticas sombrías en torno a este flagelo.

Bland señaló que cada año se contagian dos millones de personas, más de un millón mueren y en algunas partes del mundo hay muy poco o ningún progreso.

Asimismo, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las enfermedades relacionadas con el sida son la segunda causa de muerte entre los adolescentes en el mundo.

Meta alcanzable

Por su parte, en su mensaje para conmemorar la fecha, el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, consideró que el objetivo de erradicar el Sida es “ambicioso aunque completamente alcanzable”, y que cumplir esta meta podría cambiar “el curso de la historia para siempre”.

Alertó no obstante que la desigualdad persiste en muchas comunidades donde los servicios esenciales de salud no alcanzan a todas las personas que lo necesitan. Para cambiar tal dinámica, subrayó, es preciso acelerar las acciones de la comunidad internacional.

“La buena noticia es que ahora sabemos lo que necesitamos para romper la epidemia e impedir que regrese: para prevenir de manera sustancial nuevas infecciones de VIH y muertes relacionadas con el sida, y para eliminar el estigma y la discriminación relacionada con el VIH”, aseguró.

En un informe difundido en el marco del Día Mundial contra el Sida, ONUSIDA identificó a seis poblaciones que necesitan de atención especial si la comunidad internacional pretende eliminar este flagelo. Se trata de:

  • niñas y mujeres adolescentes
  • hombres que tienen sexo con hombres
  • personas transgénero
  • individuos que se inyectan drogas
  • prisioneros
  • trabajadores del sexo.

El documento puntualizó que en el caso de América Latina y el Caribe, la mayor proporción de nuevas infecciones sucede entre hombres que tienen sexo con hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton