OPEP reduce la producción de petróleo por primera vez desde 2008

El acuerdo limitará la producción del organismo entre 32.5 y 33 millones de barriles por día.

|
Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Qatar, asiste a la sesión de apertura de la 15ta reunión ministerial del Foro Internacional de Energía. (AP/Sidali Djarboub)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ARGEL, Argelia.- Los miembros de la OPEP llegaron el miércoles a un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo por primera vez desde la crisis financiera global de hace ocho años, lo que empujó al alza los precios que se habían desplomado durante los dos últimos años y debilitado las economías de naciones productoras de petróleo.

El acuerdo fue alcanzado después de varias horas de negociaciones en la capital argelina, aunque aún se tienen que concretar los niveles de producción en la reunión de la OPEP de noviembre en Viena, Austria.

El acuerdo preliminar limitará la producción del organismo a entre 32.5 y 33 millones de barriles por día, dijo Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y actual presidente de la OPEP. La producción actual del cártel es de aproximadamente 33.2 millones de barriles diarios.

El precio del petróleo estadounidense de referencia repuntó 2.38 dólares, o 5.3 por ciento, a 47.05 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte subió 2.72 dólares en Londres, o 5.9 por ciento, a 48,69 dólares por barril.

Desacuerdos de mucho tiempo atrás entre los adversarios regionales Arabia Saudí e Irán habían mermado las esperanzas de llegar a un acuerdo durante las negociaciones del miércoles.

Irán se había resistido a recortar la producción, ya que está tratando de restaurar su industria petrolera tras emerger a inicios de este año de sanciones internacionales relacionadas a su programa nuclear. 

Según el acuerdo del miércoles, se permitirá de manera excepcional a Irán incrementar su producción a 3.7 millones de barriles diarios, indicaron participantes a la reunión en Argelia. Se calcula que Irán está extrayendo actualmente alrededor de 3.6 millones de barriles por día, pero tenía intención de producir cuatro millones.

El crudo se vendía en poco más de 100 dólares por barril a mediados de 2014, pero a principios de este año cayó a menos de 30 dólares. Eso precios han dañado fuertemente a muchas naciones productoras, particularmente a Venezuela y Nigeria, miembros de la OPEP, pero también a Rusia y Brasil.

Con el cambio en dicha postura, una nueva serie de ganadores y perdedores emergerá.

Gadadores:

Los productores de petróleo con déficits: Los altos precios del petróleo pagaron programas sociales de países como Venezuela y Arabia Saudita. 

Luego, cuando los precios cayeron, esos países estaban atrapados ante los subsidios y salarios que no podían pagar. 

Arabia Saudita tiene ahora el mayor déficit presupuestario entre las 20 mayores economías del mundo, una de las principales razones que hizo el cambio de sentido.

Irán también es un ganador particular: Ni siquiera tendrá que reducir su producción ya que sus exportaciones fueron retenidas por las sanciones durante algunos de los años utilizados para el cálculo de sus techos.

Productores fuera de la OPEP: Países como Rusia y México verán subir los precios del petróleo, a pesar de que no son parte del acuerdo para recortar la producción.
Pero también hay un problema, si no producen en algún grado socavan el acuerdo y sus propios ingresos del petróleo.

Los bancos centrales globales: El Banco de Japón y el Banco Central Europeo quieren levantar la inflación para cumplir sus objetivos, facilitar la carga de la deuda y ayudar a restaurar las economías devastadas por las crisis financieras y los bajos precios del petróleo se han interpuesto en el camino de esos objetivos. 

Incluso en los Estados Unidos, donde la inflación ha aumentado paulatinamente este año, la Reserva Federal ha tenido que posponer previstos aumentos de las tasas de interés.

"Petróleo alto es una buena noticia para el Banco de Japón," dijo Simon Pianfetti, sénior manager en el departamento de Soluciones de Mercado en SMBC Trust Bank en Tokio. 

"Eso sin duda ayudaría a que la inflación suba".

Las compañías de energía: Luego del acuerdo, los mercados de valores se recuperaron, con las empresas de energía a la cabeza. China Oilfield Services saltó 11 por ciento en Hong Kong, y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas de Asia, tuvo su mayor avance desde mayo. 

En Europa, BP subió un 4.8 por ciento, Royal Dutch Shell, un 4.9 por ciento y la francesa Total 4.4 por ciento.

Los productores de esquisto de Estados Unidos: Todo depende de si el acuerdo lleva a un aumento duradero de los precios. 

Uno de los objetivos de Arabia Saudita en los últimos años fue empujar fuera del negocio a la industria del esquisto de Estados Unidos, con sus otrora pujantes costes de producción elevados.

Eso se ha logrado en parte, con miles de pozos ahora detenidos. 

Los perdedores

Las aerolíneas: Los bajos precios del petróleo han jugado un papel importante en la mejora de los resultados financieros de las compañías aéreas. 

El Índice Mundial de Aerolíneas Bloomberg cayó un 0,6 por ciento hoy, con Deutsche Lufthansa perdiendo un 2,9 por ciento y Ryanair un 2.4 por ciento.

Los conductores de automóviles: Un galón de gasolina promedio en Estados Unidos cuesta 2.22 dólares esta semana, frente a casi 3.50 hace dos años. 

En Francia, un litro vale aproximadamente 1.30 euros, cerca de su nivel más bajo desde el año 2009 y por debajo de un máximo de alrededor de 1.70 euros de abril de 2002. 

Algunos incrementos serán inevitables, aunque eso también depende del éxito que tenga el acuerdo.

(Con información de The Associated Press y elfinanciero.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton