Oposición impugna elecciones presidenciales

El recurso afectaría todas las etapas de la consulta, incluyendo la campaña, el Registro Electoral y la votación.

|
Capriles en un principio exigió a las autoridades electorales una auditoría de todo el proceso. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Un equipo de abogados del comando opositor presentó el jueves en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de todo el proceso de los comicios presidenciales del 14 de abril en los que el oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria, informó uno de los integrantes de los reclamantes.

Los abogados del comando del excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, introdujeron en la Sala Electoral del máximo tribunal del país un "recurso contencioso electoral de nulidad del proceso electoral" que afecta todas las etapas de la consulta, incluyendo la campaña, el Registro Electoral y la votación, dijo a la AP el jurista Henrique Sánchez Falcón, integrante del equipo.

"Estamos impugnando la campaña. Estamos impugnando el Registro Electoral Permanente (padrón electoral). Estamos impugnando el sistema electoral... Estamos impugnado el desequilibrio electoral, el abuso de recursos (del Estado) durante todo el proceso electoral. Estamos impugnando todas las irregularidades que se produjeron el día de las elecciones, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se han cometido después que tuvo lugar las elecciones como tal", indicó a la prensa Gerardo Fernández, también miembro del equipo.

Sánchez Falcón indicó, a la salida del máximo tribunal, que de ser admitido el recurso y aprobada la nulidad de todo el proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones presidenciales.

Como parte las acciones judiciales, el comando opositor también recusó a la presidenta y vicepresidente de la Sala Electoral del máximo tribunal, Jhannett María Madriz Sotillo y Malaquias Gil Rodríguez, respectivamente, para que se inhiban de participar en el proceso judicial "por haber emitido juicio y por su dependencia ya comprobada con el partido de gobierno y su vinculación estrecha con el señor Nicolás Maduro", expresó Ramón José Medina, miembro del comando opositor.

Capriles, gobernador del estado central de Miranda, dijo en la víspera a la prensa que decidió recurrir a la vía legal de la impugnación "para agotar toda la institucionalidad, todas las instancias internas porque no nos queda ninguna duda que ese caso va a terminar en la comunidad internacional".

"Donde la justicia se le niega a un pueblo la comunidad internacional ayuda a que la justicia se imponga", indicó el dirigente que al asegurar que Maduro "ilegítimamente se ha hecho de esa presidencia".

Maduro, de 50 años, logró la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril con 7.5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224 mil 739 sufragios a Capriles que obtuvo 7.3 millones de votos. La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición que se ha negado a reconocer a Maduro como presidente alegando que en los comicios se cometieron supuestas irregularidades.

Maduro logró la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril con 7.5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224 mil 739 sufragios a Capriles que obtuvo 7.3 millones de votos. La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición que se ha negado a reconocer a Maduro como presidente alegando que en los comicios se cometieron supuestas irregularidades.

Capriles, de 40 años, en un principio exigió a las autoridades electorales una auditoría de todo el proceso que incluyera las boletas, las actas y los cuadernos de votación. Ante la decisión que tomó la directiva del Consejo Nacional Electoral de no incluir en el proceso de revisión los cuadernos de votación, la oposición decidió no participar en la auditoría y recurrir a la vía legal de la impugnación.

Lo más leído

skeleton





skeleton