Oposición cierra filas contra elección venezolana

Afirman que formar parte de los comicios del 22 de abril, sería 'un favor' a Maduro.

|
El régimen de Nicolás Maduro adelantó las elecciones (AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana comienza a definirse en contra de las elecciones presidenciales fijadas por el chavismo para el 22 de abril.

Todas las fuerzas críticas con el régimen de Nicolás Maduro rechazan la convocatoria por la ausencia de garantías, pero el partido de Leopoldo López dio ayer un paso más. Voluntad Popular, una de las formaciones mayoritarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), llamó al boicot de esos comicios. “Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura”, señaló la organización.

También te puede interesar: Piden nuevo calendario para elecciones en Venezuela

El sucesor de Hugo Chávez decidió a finales de enero acelerar el calendario electoral aprovechando las divisiones de la coalición opositora. Ese plan quedó negro sobre blanco la semana pasada tras el fracaso de la mesa de diálogo de República Dominicana, en la que quiso imponer un acuerdo que favorece al oficialismo.

Los venezolanos están llamados a votar el 22 de abril en unas condiciones que la MUD y buena parte de la comunidad internacional consideran inaceptables. Los partidos de la alianza, no obstante, destacaron la importancia de buscar una posición unitaria. En este contexto, Voluntad Popular tomó oficialmente la iniciativa contra la convocatoria, invitando a “luchar por verdaderas elecciones presidenciales”. “No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22-A”, manifestó a través de un comunicado la formación de López.

"Llamamos a todas las organizaciones políticas  a no participar en el fraude del 22-A".

Ni este líder opositor ni Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, podrían participar en las elecciones. El primero se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de julio después de pasar tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde y el segundo está inhabilitado. La MUD —que ya rechazó participar en la votación de la Asamblea Constituyente chavista en julio de 2017 y se dividió ante las municipales del pasado diciembre— no tendría candidato porque sus principales activos, salvo el expresidente del Parlamento Julio Borges, han sido anulados por el régimen.

La autoridad electoral controlada por el chavismo, además, ilegalizó de facto a sus formaciones y el Tribunal Supremo ordenó excluir de las presidenciales a la coalición, que no podría acudir unida al menos con sus siglas actuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton