Opositores duros rechazan diálogo en Venezuela

Convocan a nueva marcha este sábado al cumplirse dos meses de los violentos incidentes registrados en Caracas.

|
En Venezuela las manifestaciones y enfrentamientos han dejado un saldo de 41 muertos y 674 heridos. En la imagen, el traslado de la Miss Venezuela Génesis Carmona, herida en las protestas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Los opositores más duros al presidente Nicolás Maduro realizarán el sábado una marcha en Caracas tras rechazar participar del diálogo entre el gobierno y miembros moderados de la oposición.

La caminata, convocada por estudiantes, tendrá lugar al cumplirse dos meses de los violentos incidentes registrados en la capital venezolana tras una multitudinaria marcha de universitarios y opositores. Aquella marcha fue encabezada por la ahora exdiputada María Corina Machado y el dirigente opositor Leopoldo Lopez, detenido desde el mes pasado en una cárcel militar por su presunta responsabilidad en los hechos. Está previsto que los opositores recorran calles y avenidas desde tres puntos de la ciudad hasta la céntrica plaza Venezuela.

Cerca del mediodía, decenas de miembros de la Guardia Nacional se apostaron en los alrededores de esa plaza e impidieron la instalación en el lugar de una tarima, denunció Machado a través de su cuenta en la red social Twitter, según reporta la agencia AP.

"En este momento GNB (la Guardia Nacional) quiere llevarse detenidos a estudiantes q (que) instalan tarima de la marcha en Plaza Venezuela. Necesitan apoyo", escribió Machado.

Las autoridades repetidamente han negado el permiso a marchar a los estudiantes alegando que, el 12 de febrero, la oposición realizó una marcha similar que culminó en los violentos incidentes que dejaron un saldo de tres muertos, varias decenas de heridos y destrozos en instalaciones públicas.

Venezuela se ha visto estremecida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.

Los incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

La primera reunión entre el mandatario y sus adversarios políticos terminó la madrugada del viernes sin acuerdos concretos, alimentando las dudas de que el proceso impulsado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pueda ayudar a solucionar la crisis del país.

El gobierno y la oposición continuarán los diálogos el 15 de abril. A la primera sesión asistieron como testigos de buena fe los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil, y el nuncio apostólico en Venezuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton