Botsuana, ejemplo del desarrollo económico y humano de África

En 1966 era uno de los países más pobres del continente africano, hoy la riqueza per cápita se ha multiplicado por 100. ¿Cómo lo hizo?

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Últimamente ha aumentado el nivel de descontento con el Gobierno, que, según los críticos, es cada vez más autoritario. (Alexander Joe/AFP)

Últimamente ha aumentado el nivel de descontento con el Gobierno, que, según los críticos, es cada vez más autoritario. (Alexander Joe/AFP)

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Cuando Botsuana se independizó del Reino Unido en 1966 era uno de los países más pobres del continente africano.

Ahora, medio siglo después, ha sido considerado por la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP, por sus siglas en inglés), como "uno de los verdaderos éxitos del desarrollo económico y humano de África".

Receta del éxito

Según un nuevo reportaje del periodista Hamilton Wende para la BBC, en Botsuana, "a diferencia del caos postcolonial de tantas capitales africanas", las cosas "funcionan bien". Tanto es así que en cinco décadas la riqueza per cápita de Botsuana se ha multiplicado por 100.

Algunos economistas, como Greg Mills, de la Fundación Brenthurst, considera que la clave de este éxito ha sido "una visión a largo plazo, estabilidad política y gobiernos prudentes".


Otros dos factores fundamentales han sido el hallazgo de enormes depósitos de diamantes y el desarrollo de la industria turística, impulsada en este país africano por la presencia de los grandes felinos y el mayor número de elefantes del mundo.

Por otro lado, una gestión sabia por parte de sus líderes tambén ha jugado un papel importante. El profesor de política de la Universidad de Botsuana Kebapetse Lotshwao destaca sobre todo a los dos primeros presidentes, Seretse Khama y Ketumile Masire, que invirtieron la ayuda internacional y los ingresos procedentes de los diamantes en el desarrollo del país, la salud y la educación.

Esta política tuvo como resultado una caída de la pobreza y el aumento de las tasas de salud y alfabetización: casi el 90 por ciento de los niños hasta los 13 años va a la escuela primaria, y muchos asisten también a la secundaria.

Desafíos a resolver

No obstante, hoy en día el país africano se enfrenta también a varios desafíos, como una alta tasa de desempleo (casi un 20 por ciento); la epidemia del VIH/sida; las consecuencias de la reciente sequía que afecta al continente y finalmente, la poca diversificación de la economía más allá de la exportación de diamantes y el turismo.

Según Lotshwao, el Gobierno "no ha distribuido uniformemente los frutos del desarrollo y el crecimiento económico" y debe "cerrar la brecha entre los ricos y los pobres", ya que, en caso contrario, un día "los perdedores podrían llegar a sentirse excluidos", lo cual provocaría inestabilidad política.

Por otro lado, a juicio de Lotshwao hace falta una reforma política para distribuir el poder. El profesor de política recuerda que "la democracia de Botsuana no ha progresado a lo largo de los años" y el presidente actual Ian Khama "está facultado para gobernar a su antojo".

No en vano, últimamente ha aumentado el nivel de descontento con el Gobierno, que, según los críticos, es cada vez más autoritario, mientras que en la economía se detecta mucho "amiguismo". Así lo ha revelado, por ejemplo, un informe de la organización Freedom House, que sostiene que "casi no hay restricciones sobre las actividades empresariales privadas de los funcionarios públicos", incluidas las del propio presidente Khama.

Sentarse y hablar hasta resolver los problemas

Wende sugiere citando un informe del Banco Mundial la utilidad de la 'kgotla', una tradición de Botsuana que consiste en resolver los problemas en encuentros públicos por consenso de los miembros de la comunidad, que pueden hablar durante horas para llegar a acuerdos. 

Ahora que se vislumbra el fin de la riqueza basada en los diamantes, esta vieja tradición nacional puede ayudar a Botsuana a superar los problemas y hallar "un camino hacia el éxito en el siglo XXI", concluye el autor del artículo.

(Con información de actualidad.rt.com)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.