|
Ministros de Educación del Grupo de los 7 se pronunciaron por mejorar las herramientas y el uso de nuevas tecnologías en la educación de niños y jóvenes del mundo. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- El Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) se pronunció hoy por favorecer una educación de mayor calidad entre los jóvenes para evitar que se interesen por la radicalización religiosa.

Los ministros de Educación del G-7 se comprometieron también este domingo a cooperar mediante la educación en los asuntos globales, incluidos la actual crisis de refugiados y la pobreza, junto a otros temas generales relacionados con la paz mundial.

Los ministros de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que la educación juega un papel importante en el mantenimiento de la paz en la comunidad internacional.

Tras dos días de reuniones en la prefectura de Okayama, en el oeste de Japón, reconocieron en una declaración conjunta que la educación es esencial para promover los valores y las leyes globales fundamentales entre los jóvenes, lo que ayuda a combatir la radicalización religiosa.

Hicieron hincapié en la importancia de los valores básicos, tales como la democracia y el estado de derecho entre los jóvenes para evitar que se conviertan al extremismo, en relación a los europeos que se han enfilado al grupo Estado Islámico.

La declaración también señaló que los países harán esfuerzos para eliminar la discriminación contra los niños con discapacidad y los que sufren de abuso o acoso, y ayudarles a adquirir el conocimiento y las habilidades requeridas para las carreras y la vida independiente.

La declaración llama a acelerar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como las tableta para mejorar y apoyar la educación.

También estuvieron de acuerdo en garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres participen en la sociedad, y promover la educación para ellas en la ciencia y las matemáticas.

Los ministros coincidieron en que los jóvenes de todo el mundo tienen el mismo derecho a recibir educación y que tales oportunidades deben estar disponibles sin tener en cuenta circunstancias financieras o género.

En la reunión, organizada por el ministro japonés de Educación, Hiroshi Hase, los participantes dijeron que asignaturas como las matemáticas y las ciencias deben promoverse de una mejor manera y hacerlas accesibles para todos los jóvenes, incluidos los de las naciones pobres.

La declaración y otros puntos de acción pertinentes serán presentados en la Cumbre del G-7 a celebrarse en la prefectura de Mie, en el centro de Japón y organizada por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el 26 y 27 de mayo

Por otra parte, los ministros de Ciencia del G-7 se reunieron en la Prefectura de Ibaraki, en el este de Japón, para discutir la forma de fortalecer la cooperación cientifica y tecnologica para hacer frente a los problemas mundiales en materia de salud, la energía y el medio ambiente.

Al comienzo de su reunión de tres días, Aiko Shimajiri, ministro a cargo de la política de Ciencia y Tecnología, pronunció un discurso de apertura, seguida de los discursos de apertura de los premios Nobel en física japoneses, Leo Esaki y Makoto Kobayashi.

Ministros y representantes de G-7 y la Unión Europea emitirán un comunicado conjunto el martes después de su reunión en Tsukuba, una ciudad conocida por tener una gran concentración de instituciones de investigación.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton