Confunden palabras del Papa sobre gays y el catolicismo

Algunos gay católicos y sus partidarios que esperaban una pronta aceptación se encuentran obstaculizados por muchos obispos y curas.

|
Michael Templeton, quien era director musical de iglesia, fue despedido por casarse con su compañero. (Erin X. Smithers a través de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PROVIDENCE, Rhode Island.- Un tira y afloja ideológico sobre el despido de un director musical de iglesia en Rhode Island por casarse con su compañero ilustra la confusión que permea en la Iglesia católica sobre las palabras del Papa Francisco sobre la homosexualidad.

La famosa declaración de Francisco: "¿Quién soy para juzgar?", expresada en 2013, alentó a católicos que habían demandado que la iglesia aceptara a gays y lesbianas. Ahora, algunos gay católicos y sus partidarios que esperaban una pronta aceptación se encuentran obstaculizados por muchos obispos y curas.

Francisco está siendo mencionado tanto por el director musical, Michael Templeton, como por el obispo de Providence Thomas Tobin, conocido por su línea conservadora en las enseñanzas de la iglesia sobre matrimonio y aborto. Tobin ha criticado a Francisco, escribiendo luego de la cumbre Papal sobre la familia, hace dos años, que "a Francisco le gusta crear confusión. Misión cumplida".

Te puede interesar: Papa Francisco exhorta a tratar con respeto a homosexuales

El Papa ha ratificado las enseñanzas católicas sobre homosexualidad, reiterando la oposición de la iglesia a las relaciones del mismo sexo, pero su cambio de tono y sus comentarios generales sobre misericordia han dejado un rastro que equivale a una prueba de Rorschach abierta a la interpretación, dicen quienes siguen de cerca a Francisco.

"El Papa Francisco no ha dicho 'esto es lo que haces en una parroquia en la que tienes un director de música que se casó con su compañero del mismo sexo''', dijo el reverendo James T. Bretzke, profesor de teología moral en el Boston College. 

"El Papa Francisco está articulando principios generales: perdón y misericordia y no juicios duros, pero se ha mostrado muy renuente a decir cómo se manejan casos como ese".

Eso significa que la suerte de un católico gay depende de su diócesis o de sacerdotes individuales.

Templeton, de 38 años, dijo que lo llamaron este mes y lo despidieron del empleo que tuvo durante cinco años en la Iglesia de St. Mary. El cura, que fue nombrado en julio, le dijo que alguien le había enviado un artículo de The Associated Press de 2015 que incluía detalles de la boda de Templeton. Un representante de la diócesis de Providence también participó.

Al final de la reunión, decepcionado y herido, Templeton citó a Francisco.

"Esto parece realmente incoherente con las enseñanzas del Papa Francisco", dice Templeton que les expresó.

El despido causó indignación en la parroquia. Otro empleado renunció a los pocos minutos, Varios líderes laicos también renunciaron y decenas de feligreses se han ido, incluso la mayoría de los entre 20 y 30 gays, de acuerdo con personas entrevistadas por la AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton