Pandillas piden zonas de paz en El Salvador

Los mediadores de la tregua hicieron pública la propuesta en la que también piden el cese de operativos masivos y nocturnos de la policía.

|
También quieren que en las zonas donde viven los pandilleros se implementen campañas de salud mental. (blogspot.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- Las pandillas salvadoreñas presentaron el jueves una propuesta para ampliar la tregua iniciada en marzo y crear "zonas de paz" o "municipios santuarios", donde no se comenta ningún delito.

De acuerdo con The Associated Press, los facilitadores de la tregua entre las pandillas, el obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres, y el ex guerrillero Raúl Mijango, hicieron pública la propuesta de los pandilleros que la que también piden que el cese de operativos masivos y nocturnos de la policía.

Los pandilleros formularon el llamado, cuando el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el general David Munguía Payés, cumple un año al frente de la cartera de Estado, donde llegó con la promesa de bajar el índice de homicidios.

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, con el apoyo de monseñor Colindres y de Mijango, los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, acordaron en la primera semana de marzo una tregua para bajar la cifra de muertes violentas.

Mijango explicó a los periodistas que ya han seleccionado algunos municipios donde instalarían el acuerdo territorial, pero no los identificó.

Explicó que si la propuesta es aceptada por el gobierno del presidente Mauricio Funes, el proceso de "municipios santuarios" se desarrollaría en al menos 10 localidades del país, "con el objetivo que no se cometa ningún delito". La Policía Nacional Civil sería la garante de que se cumple este acuerdo.

Según la propuesta, en estas "zonas de paz", los pandilleros "pueden transitar libremente", sin el temor de ser capturados por la policía.

Pero los pandilleros, que tienen aterrorizada a la población civil, han pedido que la policía y la fuerza armada que cesen los operativos contra ellos.

Además piden que en las zonas donde viven los pandilleros se implementen campañas de salud mental.

Al conocer la propuesta de los pandilleros, el ministro Munguía Payés respondió que la miraba con optimismo, pero dijo que habría que estudiarla.

"En principio nuestra respuesta es positiva a la propuesta de las pandillas, pero más adelante daremos una respuesta oficialmente", manifestó.

Destacó que en un año al frente de la seguridad pública, y con la implementación de la tregua entre las pandillas, han logrado reducir en un 600% los homicidios y que luego de registrarse 14 asesinatos violentos al día, el promedio actual es de 5.3%.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 50 mil jóvenes y adolescentes. Alrededor de 9 mil 300 están presos, según cifras policiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton