El Papa cree que su país natal fabrica y consume drogas

En entrevista, el Pontífice aseguró que le preocupa el 'triunfalismo' de los narcotraficantes.

|
Fiel a su estilo, el Papa Francisco concedió una entrevista a un medio 'alternativo' operado por personas de bajos recursos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El papa Francisco puso otra vez el foco en el flagelo del narcotráfico en su natal Argentina y provocó la reacción del gobierno de Cristina Fernández, informó The Associated Press.

En una entrevista a un diario editado por los habitantes de villa La Cárcova, uno de los barrios marginales más populosos de la provincia de Buenos Aires, Francisco expresó que Argentina "hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y, no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica".

El jefe del gabinete de ministros Aníbal Fernández le respondió el martes al Pontífice en rueda de prensa que "Naciones Unidas nunca le ha dado esa valoración y mucho menos ha considerado que la Argentina es un país de consumo".

A su vez el padre Juan Carlos Molina, responsable de la secretaría para la prevención de la drogadicción, aseveró tras las declaraciones del papa que "no somos un país que esté fabricando (drogas) porque no tenemos las condiciones para hacerlo".

Semanas atrás un allegado al papa difundió un correo electrónico en el que Francisco alertó sobre el riesgo de una "mexicanización" de Argentina ante el incremento del narcotráfico en la nación sudamericana, lo cual le valió al Vaticano un incidente diplomático con México.

Triunfalismos

Como sucedió en otras oportunidades, Francisco concedió una entrevista a un medio de comunicación de los denominados "alternativos" que se producen en barrios marginales y se refirió a la pobreza, la droga y otros flagelos que padecen sus habitantes.

En villa La Cárcova trabaja uno de los sacerdotes más cercanos al papa, el padre Pepe, quien conforma el grupo de "curas villeros" enviados por el propio Jorge Mario Bergoglio a estos asentamientos para tareas pastorales y de asistencia social.

Según La Cárcova News, fueron los propios habitantes de la villa los que elaboraron un cuestionario que fue entregado al Pontífice por el padre Pepe durante un encuentro que mantuvieron en la residencia papal de Santa Marta el 7 de febrero pasado. El sacerdote grabó las respuestas con su celular, detalló el medio.

Francisco, quien tiene previsto visitar Argentina en 2016, admitió en la entrevista que "lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad".

El gobierno argentino, que ha sido cuestionado desde la oposición por su ineficacia en el combate contra el narcotráfico, responde siempre con énfasis a quienes denuncian que en el país sudamericano se producen drogas. El principal argumento oficial es que las condiciones climáticas impiden que en Argentina se produzcan drogas tradicionales, sin embargo expertos y organismos internacionales advirtieron sobre la fabricación de drogas sintéticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton