Francisco, el Papa ecológico

El Santo Padre llamó a cuidar la naturaleza y no solo explotarla.

|
El Papa Francisco llegará este miércoles a Bolivia, penúltima parada de su gira latinoamericana. Después irá a Paraguay. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- El papa Francisco convocó a proteger el medio ambiente y evitar el beneficio inmediato con la explotación de los recursos naturales, en su tercera jornada en Ecuador en la que también llamó a promover normas sociales que no excluyan a nadie y eviten represiones.

El pontífice, que se ha pronunciado por un nuevo orden mundial económico y ambiental, dijo a lo largo de la tarde que la riqueza de la naturaleza debe comprometer a todos a cuidarla y no sólo a explotarla, informó AP.

Francisco convocó, por ejemplo, a los países que comparten franjas amazónicas -entre ellos Ecuador- a proteger la zona e incluso a "ejercer la pedagogía de una ecología integral".

El mensaje del papa es particularmente relevante para Ecuador, una nación andina que tiene uno de los más variados ecosistemas en el mundo, pero que también depende fuertemente del petróleo.

En un encuentro con representantes de la sociedad civil, Francisco aseveró que la explotación de los recursos naturales "tan abundantes en el Ecuador, no debe buscar el beneficio inmediato".

Dijo que no se pueda legar ese patrimonio a las nuevas generaciones "sin un adecuado cuidado del medioambiente".

Grupos ambientalistas e indígenas han criticado al presidente ecuatoriano Rafael Correa por el impulso de proyectos mineros y petroleros en la amazonia.

El respaldo de esos proyectos, y un alto precio del crudo, ha permitido también a Correa sacar de la pobreza a más de un millón de personas de la pobreza.

Francisco ya se ha pronunciado por un desarrollo ambiental responsable, que apunte a ayudar a los pobres sin sacrificar el planeta. Ese mensaje, sin embargo, ha generado críticas de la industria petrolera y algunos de sus partidarios -particularmente en Estados Unidos.

Exigencia 

En el mismo discurso, en el que desgranó los que consideró son valores sociales esenciales (gratuidad, solidaridad y subsidiariedad), el sumo pontífice se manifestó por que "las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades".

Poco antes estuvo en la universidad Católica, donde también llamó a proteger la naturaleza, "la madre tierra".

Dijo que no sólo se debe cultivar la tierra, sino también protegerla, un mensaje que enmarcó a principio del mes cuando presentó una encíclica sobre el medio ambiente.

Afirmó que "ya no como mera recomendación, sino como una exigencia que nace por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en la tierra".

En la tercera jornada del papa por Ecuador también ofició una misa multitudinaria en el parque Bicentenario en la que exhortó a los cristianos a predicar con el ejemplo como la mejor forma de evangelizar.

En la homilía señaló que es necesario "atraer con nuestro testimonio a los alejados, en acercarse humildemente a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes para decirles: El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor".

"La evangelización no consiste en hacer proselitismo. El proselitismo es una caricatura de la evangelización", añadió.

***

Las palabras del papa llegan en un momento de cambios en el panorama religioso de América Latina, incluidos Ecuador y Bolivia, dos de los tres países que visita en esta gira.

Latinoamérica tiene cerca del 40 % de los católicos en el mundo, pero la iglesia ha perdido fieles frente a otras religiones, sobre todo evangélicas.

En Ecuador, por ejemplo, el 79 % de la población se identificaba como católico en 2014, comparado con el 95 % que lo hacía en 1970, según el centro Pew. En Bolivia, el 77 % eran católicos en 2014, mientras en 1970 era el 85 % de su población.

El papa concluyó sus actividades el martes con una visita privada a la iglesia jesuita de La Compañía, para ver a la Virgen Dolorosa.

Francisco, después de iniciar su gira sudamericana en Ecuador, estará a partir de este miércoles en Bolivia hasta el próximo viernes, cuando emprenderá viaje a Paraguay, su última etapa en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton