Papa se reúne con obispo acusado de despilfarro en Alemania

Franz-Peter Tebartz-van Elst es demandado por falsear declaraciones y gastar 42 mdd en la renovación de su sede obispal.

|
Fachada de la nueva residencia, aún en obras, del obispo de Limburg, Terbatz-van Elst, en Limburg, Alemania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco se reunió el lunes con un prelado alemán que provocó un escándalo en su país al invertir 31 millones de euros (42 millones de dólares) en la renovación de su sede obispal.

El Vaticano no difundió detalles sobre la reunión con el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, obispo de Limburgo.

La semana pasada, el titular de la conferencia episcopal alemana, arzobispo Robert Zollitsch, informó a Francisco sobre el escándalo. En declaraciones a la prensa, Zollitsch expresó la esperanza de hallar una solución que asegure "un buen futuro para todos".

La renovación ha tenido gran repercusión en Alemania, la patria de la Reforma protestante, donde un impuesto le brinda a la Iglesia católica alemana miles de millones de euros al año.

Tebartz-van Elst dijo que la renovación incluyó una decena de proyectos y que hubo costos adicionales debido a las leyes de protección de edificios de interés histórico.

Acusado por despilfarro y mentiroso

Hace unas semanas la Fiscalía de Hamburgo interpuso una demanda penal contra el obispo alemán por declaraciones falsas hechas bajo juramento ante la propia fiscalía en relación a dos vuelos que realizó a India, además de que esta acusado por despilfarro

Durante las investigaciones de que era objeto, rechazó haber viajado en primer clase.

En las investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía al respecto quedó de manifiesto la mentira del obispo, ya que sí viajó esas dos veces en primera clase.

Un asiento en primera clase cuesta en Alemania entre 10 mil y 15 mil euros. La orden penal le significará al obispo el pago de una fuerte multa.

Esa es una pieza más en el escándalo que lo rodea por mandarse construir una vivienda extremadamente cara, cuyos costos ascienden ya a 31 millones de euros, cuando la construcción tenía en principio un costo de poco mas de un millón de euros.

Solo la tina en el baño del obispo costó 15 mil euros. Jochen Riebel, miembro del Consejo de Administración de los bienes del Obispado de Limburg, declaró al principal diario conservador de Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que éste los engañó y calificó al religioso de ser un refinado estafador o un enfermo.

Tebarz van Elst, de 53 años, es uno de los obispos mas jóvenes de Alemania y tiene la reputación de ser archiconservador, y ya solo depende de El Vaticano para que dimita de su puesto, que es la demanda que plantean numerosos habitantes de la localidad, sin embargo, el prelado se ha negado a renunciar.

El religioso hizo declaraciones al diario Bild en las que explicó que los costos habían aumentado considerablemente debido a la gran calidad de la construcción y las condiciones que impone la localidad para la protección de monumentos.

La oficina de Hessen para la Protección de Monumentos, sin embargo, ya negó la versión del obispo.

De acuerdo a muchos de sus críticos, éste causó el enorme incremento de los costos de la construcción por sus deseos especiales, de acuerdo al portavoz del Consejo de Administración de los Bienes del Obispado, Jochen Riebel, en Limburg, quien hizo declaraciones a la prensa.

(Con información de The Associated y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton