Gobierno de EU sufrirá 'parálisis' temporal

Por desacuerdos entre legisladores, podrían suspenderse actividades en edificios federales.

|
El último cierre del gobierno federal registrado en EU ocurrió en 2013. (Archivo/The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El gobierno federal de Estados Unidos podría sufrir una parálisis temporal a partir del primer minuto del sábado a raíz de una disputa política entre algunos demócratas y republicanos por los beneficios a trabajadores mineros.

Agencias federales de Estados Unidos se alistaban ante la posibilidad de un cierre parcial de sus operaciones, aunque por ley deben mantenerse las labores de emergencia en áreas como seguridad, control fronterizo, tráfico aéreo y en el sector de salud y rescate.

Entre las instalaciones que quedarían cerradas al público se encuentran los edificios federales, el zoológico y el sistema de parques nacionales y tierras públicas, así como los museos de la capital pertenecientes al Instituto Smithsoniano, publica Notimex.

El senador demócrata por Virginia del Oeste, Joe Manchin, encabeza las acciones para forzar a los republicanos a incluir en la ley de gastos la extensión de los beneficios de cobertura médica por un año a los trabajadores mineros.

La iniciativa de gasto sólo contempla la extensión de los beneficios hasta abril del año próximo.

Aunque los demócratas carecen de los votos para bloquear la aprobación de la iniciativa de ley de gastos, tienen la posibilidad de retrasar la votación final de uno a dos días, por lo que el cierre del gobierno federal podría limitarse a este fin de semana.

Nunca a tiempo

Por ley, el Congreso debe completar antes del 30 de septiembre el trámite de las 12 iniciativas mayores de gasto que componen el presupuesto del gobierno federal.

Desde 1997, ya sea bajo control republicano o demócrata, el legislativo estadunidense nunca ha completado el proceso presupuestal a tiempo, lo que ha provocado no sólo escaramuzas políticas de último momento, sino el cierre temporal de la burocracia.

El más reciente cierre prolongado del gobierno federal tuvo lugar en 2013, cuando los republicanos condicionaron la aprobación del presupuesto a cambios en la principal legislación promulgada por el presidente Obama, la ley de Salud Asequible.

Pero el presidente Obama rechazó ceder ante los republicanos y los forzó a reabrir el gobierno federal después de 15 días de cierre.

***

El cierre del gobierno federal por diferencias entre el Congreso y la Casa Blanca no es un fenómeno reciente.

Durante la presidencia de William Clinton, el gobierno federal fue paralizado en 1995 y 1996 por desencuentros económicos con los republicanos. El segundo cierre se prolongó durante 21 días, el más extenso en la historia de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton