Felicidad en París por 70 años de liberación de nazis

Preparan diversas actividades para conmemorar el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

|
Madeleine Riffaud, de 90 años, pudo sobrevivir al holocausto nazi gracias a su valentía cuando tenías menos de 20 años de edad. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARIS, Francia.- Su nombre en código era Rainer y tenía una pistola a la que llamaba Oscar. Todavía no había cumplido los 20 años cuando mató de un tiro a un oficial nazi en un puente de París un domingo por la tarde.

Esa acción del 23 de julio de 1944 fue la exhortación de Madeleine Riffaud a que los parisinos se rebelaran.

"Todos vieron que una joven en bicicleta podía hacerlo", recordó en una entrevista con The Associated Press.

El acto solitario de la muchacha representó un llamado a la rebelión popular en París, estimulada por el desembarco de los aliados en Normandía después de cuatro años de ocupación nazi. Las fuerzas estadounidenses y francesas liberaron la capital poco más de un mes después, el 25 de agosto de 1944.

El lunes, París conmemorará 70 años de su liberación con un día de homenajes, incluso un baile al aire libre, un discurso del presidente Francois Hollande en la municipalidad, y un espectáculo de luz y sonido conmemorativo del día de la liberación.

La conmemoración pone de manifiesto cómo ha cambiado Europa y los nuevos desafíos que enfrentan el continente y el mundo.

"Creo que hay cierto grado de olvido de lo que significaba la derecha en Europa en los años 30", comentó la historiadora Karen Adler, de la Universidad de Nottingham, quien trazó un paralelo entre ese período oscuro y el surgimiento de partidos de ultraderecha en gran parte de la Europa actual.

Algunos ancianos que sobrevivieron la ocupación propugnan unidad y diálogo entre los europeos para impedir que el extremismo vuelva a apoderarse del continente.

"Lo que ocurrió fue monstruoso", afirmó Jacqueline Courret, que tiene 85 años y vive en un asilo en París.

Ni un gato

Durante la ocupación, Courret vivía en un barrio de mayoría judía en la Rue de Rivoli. Recordó cómo los nazis hacían redadas entre los judíos hasta que su escuela cerró porque desaparecían muchos alumnos. Unos 77,320 judíos fueron deportados de Francia durante la guerra.

De 1940 a 1944, una capital europea que había sido el símbolo de la cultura, la abundancia y la vida alegre cayó de rodillas postrada de humillación, hambre, frío y desconfianza. Los que vivieron esa época recuerdan las largas filas para conseguir alimentos, el mercado negro y el racionamiento.

Courret y otras dos residentes en el asilo recuerdan que comían lo que podían, y a veces sus padres tuvieron que servir carne de gato. "Al final de la guerra no quedaba un solo gato en París", afirmó.

Cuando Riffaud mató al oficial nazi, dijo que esperó hasta tenerlo de frente para no matarlo por la espalda. Fue arrestada, torturada y finalmente liberada en un canje de prisioneros.

Lo más leído

skeleton





skeleton