Partido Liberal toma el poder en Japón

El nuevo primer ministro, Shinzo Abe, propone restaurar el crecimiento de la economía japonesa, que ha enfrentado dificultades en las últimas dos décadas.

|
Abe promete buscar arreglar diferencias japonesas con China. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Shinzo Abe tomó posesión el miércoles como el séptimo primer ministro de Japón en seis años y se comprometió a superar las profundas crisis económica y diplomática que afronta el país.

Abe fue elegido horas antes jefe de gobierno en el Parlamento, y con él regresa al poder el Partido Liberal Democrático -conservador y pro empresarial- que gobernó Japón la mayor parte después de la Segunda Guerra Mundial.

El PLD sustituye al Partido Democrático de Japón, de tendencia liberal, que dirigió tres años al país, informó AP.

"Una economía fuerte es la fuente de energía de Japón. Sin recuperación de la fortaleza económica, no hay futuro para Japón", dijo Abe en su primera conferencia de prensa tras convertirse por segunda vez en primer ministro.

Abe describió a su gobierno como un "gabinete de avance frente a la crisis" y se comprometió a adoptar medidas económicas audaces para superar la deflación en el país.

También anuncio que reforzará la alianza con Estados unidos para estabilizar la diplomacia japonesa, a la que han sacudido las amenazas territoriales cada vez más frecuentes de sus vecinos.

Abe, cuyas posturas nacionalistas suscitaron antes la furia de los vecinos de Japón, fue primer ministro en el periodo 2006-2007, antes de que renunciara por motivos de salud que, dijo, ya no son problema.

El gobernante -extrovertido e intransigente- se ha comprometido a restaurar el crecimiento de la economía japonesa que atraviesa dificultades desde hace 20 años.

Fricciones con China

Su nuevo gobierno también enfrenta un aumento de la fricción en las relaciones con China y un complejo debate sobre si Japón, que carece de muchos recursos, debe abandonar gradualmente la energía nuclear tras las averías en una planta atómica a causa del sismo y tsunami ocurridos en 2011.

Por encima de eso, Abe tendrá que ganarse a la ciudadanía ante el mandato tibio que ésta concedió al PLD en las elecciones del 16 de diciembre, además de mantener a raya a una oposición todavía poderosa en el Parlamento.

En su gabinete estará otro ex primer ministro, Taro Aso, al frente de la cartera de finanzas. En la cancillería se encuentra Fumio Kishida, experto en la isla sureña de Okinawa, donde muchos habitantes molestos por la delincuencia y la sobrepoblación desean una amplia reducción en el número de soldados estadounidenses que viven ahí, unos 20,000.

El ministro de defensa es Itsunori Onodera, que estuvo en la anterior administración de Abe.

El nuevo primer ministro ya nombró a varios altos ejecutivos de su partido, entre ellos dos mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton